Javier Hernanz se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), tras ganar la moción de censura presentada contra el anterior responsable, el andaluz Pedro Pablo Barrios, que fue elegido el pasado 14 de febrero. La Asamblea de la RFEP respaldó la moción del asturiano Javier Hernanz con un amplia mayoría de votos a favor, 57 de los 66 asambleístas, 6 abstenciones y 3 votos en blanco, emitidos mediante sistema de votación electrónico en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Olímpico en Atenas 2004 y Río 2016, Javier Hernanz fue candidato en las últimas elecciones, en las que Barrios resultó elegido presidente con 52 votos frente a los 48 conseguidos por el asturiano y reemplazó en el cargo al zamorano Juan José Román Mangas (2009-2021).

Para esos comicios, Hernanz ofreció un proyecto de cambio y de futuro al servicio del piragüismo, con la profesionalización de la federación, los clubes, los deportistas y los árbitros; una modernización y una mayor participación, además de impulso, expansión, igualdad e integración y sostenibilidad.

Después de los primeros meses de gestión de Pedro Pablo Barrios al frente de la RFEP, Hernanz interpuso una moción de censura el pasado 1 de octubre, que fue admitida cuatro días después por la Junta Electoral, que convocó la asamblea de ayer para su votación. Barrios no ha conseguido conectar con el mundillo del piragüismo español y siempre se ha mantenido en un segundo plano ante los problemas que han surgido en su gestión, lo que parece haberle pasado factura así como las promesas no cumplidas, a lo que el andaluz ha replicado que su mandato hasta el momento había sido muy corto y no había tenido tiempo para llevar a cabo los proyectos que le dieron el cargo en el pasado mes de febrero.

En cuanto al piragüismo zamorano, vinculado a Román Mangas en el anterior mandato, la Federación de Castilla y León se había manifestado a favor de Barrios hasta el último momento aunque, visto el resultado de la votación, finalmente no le dio sus votos al presidente de la Federación Andaluza. Por su parte Juan José Román Mangas que había respaldado su candidatura en las pasadas elecciones, hizo frente contra Barrios en esta moción de censura aunque no llegó a manifestarse públicamente.

Con el mayoritario apoyo recibido Hernanz se convierte en el sexto presidente en la historia de la Federación Española, en la que antes de Barrios y Mangas ejercieron el cargo Hernando Calleja, Manuel Fonseca, José Perurena y Santiago Sanmamed. Piragüista profesional e integrante durante más tres lustros del equipo nacional en las disciplinas de sprint y maratón, Javier Hernanz (Arriondas, 1983) participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río 2016, en los que fue quinto en la prueba de K-4 1000 metros. Hernanz fue además subcampeón del mundo de maratón en 2003 en K-2, medalla de bronce en el Mundial de aguas tranquilas de 2018 (K-1 5000 metros) y ganador de otros cinco metales en Campeonatos de Europa.

El piragüismo español regresó de Tokio con tres platas, logradas por Maialen Chourraut en aguas bravas, Teresa Portela en K1 200 y el K4 500 formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

Entre Río 2016 y Londres 2012 logró otras siete medallas olímpicas, cuatro en Brasil y tres en la capital británica, a las que se acaba de añadir una cuarta con la entrega del bronce a Sete Benavides, tras descalificar el COI a un adversario y ordenar la reasignación de los metales. En Atenas 2004, David Cal se proclamó campeón en C1 1000 y subcampeón en C1 500.