El desolador aspecto que presentaba ayer el banquillo del Quesos El Pastor. | Emilio Fraile

Zamora se ha quedado sin representante en la élite nacional de un deporte de equipo. Fue primero el Fútbol Sala Zamora, y el Balonmano Zamora también disfrutó de la máxima categoría española, y tan solo se mantenía en lo más alto el club naranja que ha firmado la proeza de disputar diez temporadas en la Liga Femenina, algo que han logrado muy pocos clubes españoles. Ayer se consumó un descenso que estaba cantado desde hace ya varias jornadas, desde que las lesiones le dieron la puntilla al equipo que tomó Fran García a mitad de temporada sustituyendo a Angel Fernández Juliá. Fue también el día más triste para el máximo responsable del club, su presidente Carlos Baz que supo sobreponerse al enorme revés del fallecimiento de Juan de Mena, recompuso desde la base la estructura del club, pero todos los esfuerzos han resultado valdíos tras varios años acariciando este descenso que ayer llegó definitivamente.

Fueron momentos muy duros los vividos ayer por toda la familia naranja, momentos que se sobrellevaron mejor con la inacabable relación de muestras de apoyo que llegaron desde momentos después del final del partido contra Valencia: “Una década en la elite repleta de partidos llenos de emoción. ¡Mucho ànimo y hasta pronto!”, señaló el Cadí La Seu en sus redes sociales al tiempo que el diputado de Deportes, Jesús María Prada añadía: “Una mala noticia para el deporte zamorano pero estoy seguro que desde ya, el CD Zamarat empezará a trabajar para volver a la máxima categoría del baloncesto femenino que es su lugar. Siempre contará con el apoyo de la Diputación de Zamora. ¡Mucho ánimo!”.

No podía faltar el mensaje de apoyo del “eterno rival y vecino” Perfumerías Avenida que transmitía: “Ha sido un placer competir en la élite durante una década, os esperamos pronto de vuelta” e incluso los clubes de fútbol como el Villaralbo quisieron compartir el mal día con el Zamarat: “Nos habéis dado diez años fantásticos en la élite. Desde ya, a trabajar para volver lo antes posible. Un paso solo para coger impulso. Volveréis”. El jugador del Zamora CF Carlos ramos envió “ánimo y fuerza al Zamarat. Momentos duros para el deporte zamorano, momento de arrimar todos el hombro. Volveremos”, escribió en sus redes sociales el jugador zamorano.

El Ríver Zamora de fútbol sala destacó que “nos habéis hecho disfrutar diez años de la máxima categoría. Mucho ánimo en un día duro. Esperamos que volváis a llevar el nombre de Zamora por todo lo alto pronto”.

También ex jugadoras como la inolvidable Ainhoa López envió “mucho ánimo CD Zamarat. Volveréis más fuertes. Un abrazo a toda la afición de Zamora” y el Ibaeta de San Sebastián, un club con una trayectoria paralela a la del Zamarat, envió ayer un mensaje en el que animaba a Carlos Baz “a preparar el futuro del club. Cualquiera no aguanta diez años en la élite, es muy complicado. Os esperamos en San Sebastián”.

El propio entrenador del Innova Chef, Saulo Hernández destacó la dificultad en una provincia de Zamora de mantener un equipo en la máxima categoría: “Hay que agradecer y valorar el esfuerzo que se necesita para mantener un club en la èlite en una ciudad como Zamora. Somos una ciudad pequeña, sin tejido empresarial en la que es muy complicado encontrar recursos y nos hemos acostumbrando a que haya muchos proyectos liderados por gente dispuesta a sacrificar mucho tiempo y esfuerzo por su pasión, y hay que respetar ese esfuerzo. Es muy complicado sacar adelante estos proyectos y este año le ha tocado descender al Zamarat”. Otros mensajes de seguidores del equipo llegaron a lo más hondo del alma de los responsables del Quesos El Pastor: “Ahora es el momento de tener dignidad, de levantar la cabeza y sentirse orgulloso de este grupo de locos, que hace muchos años tuvieron un sueño y un objetivo. Jamás olvidaré las palabras de Juan de Mena: “Chicos, echadme una mano, esto es demasiado grande para mí”.

“Ni en sueños Zamora habría podido pensar en estar tanto tiempo entre los mejores equipos femeninos de basket. Y gracias a vosotros y a un esfuerzo enorme sin contrapartida. No lo olvidemos”, señaló otro aficionado en un mensaje a la directiva naranja. Aunque también hubo toques amargos en algunas de las reacciones: “ La verdad es que nos hemos dejado 21 años en esta aventura. Juan de Mena nos lío y no ha ido mal la cosa. Ahora toca aguantar la crítica y empezar a pensar en lo que viene. Zamora es una ciudad ingrata”.

“Lo siento por todo vuestro esfuerzo, por la proeza de tantos años en la élite con medios tan justos -señaló otro aficionado cercano al club-. Seguro que sólo será el paréntesis de una temporada tras la que otra vez llegará la gloria”.