Lleva 24 años en el cargo y acaba de ser reelegido presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Marcelino Maté confía en que la pandemia sanitaria por el COVID-19 haga el menor daño posible a los clubes, y por ellos trabajarán en un organismo que volverá a tener a zamoranos en puestos de responsabilidad.

–¿Esperaba ser el único candidato a la Presidencia de la Federación de Castilla y León de Fútbol?

–Es difícil. En una comunidad tan grande como la nuestra puede haber personas que tengan interés, más en el ámbito provincial que en el regional, que es complicado y hay que conocer a mucha gente y tener muchos apoyos para poder optar a la Presidencia de una Federación que reúne nueve provincias tan distintas como las nuestras.

–Recibió el apoyo mayoritario de los asambleístas, ¿le sorprendió o se lo esperaba?

–Me avalaron para presentar la candidatura todos los asambleístas y luego me votaron todos los que estuvieron presentes en la asamblea, que fueron 88.

–Tiene que estar satisfecho por el respaldo.

–Sí, desde luego. El respaldo es muy importante y me da más responsabilidad. Una decisión tan unánime te obliga a trabajar más y a intentar salir cuanto antes de esta situación con el consenso, apoyo y trabajo de todos.

–¿Qué propuestas principales se ha marcado para los próximos cuatro años?

–Lo más importante es intentar salir de esta situación con el menor daño posible. La pandemia ha cambiado todo nuestro fútbol y hay que ver cómo podemos salir de aquí sin muchos heridos, sin que haya clubes que desaparezcan o personas que dejen de practicar el fútbol. Luego, tenemos que seguir informatizando la Federación, que es una de las labores que tenemos que terminar. Ya hemos finalizado la dotación de patrimonio a todas las provincias, y es importante seguir manteniéndolo en condiciones porque nos da mucho respaldo y seguridad económica de cara al futuro; tenemos que preparar el Centenario de la Federación que es 2023, y tenemos que estudiar cómo vamos a volver a hacer las competiciones porque el panorama ha cambiado. Se ha creado una competición dentro del fútbol profesional que modifica la estructura del fútbol y luego también, como consecuencia de cómo terminó la temporada pasada y cómo se está desarrollando esta, el panorama para la temporada siguiente hay que estudiarlo con mucho detenimiento y mucho consenso del fútbol de Castilla y León para poder sacar unas competiciones que permitan a nuestros clubes vivir y cumplir con los objetivos y les posibiliten llegar al fútbol profesional, que es el objetivo que tienen casi todos.

–La pandemia sanitaria está afectando al fútbol y ha habido clubes que han decidido no salir a competir este año, ¿teme que haya entidades que no puedan subsistir?

–Tengo miedo porque hay que tener en cuenta que un año sin desarrollar la actividad puede causar problemas y no solo económicos sino también de desarraigo de la gente hacia el deporte que practicaba, de que las instalaciones haya que utilizarlas de una manera distinta… Sí puede haber problemas, y hay que estudiarlo con detenimiento y mucho cuidado para que las decisiones vayan todas encaminadas a que todo el mundo pueda volver a la normalidad sin que se tengan demasiados problemas para volverlo a hacer.

–Respecto a la estructura de la Territorial, ¿continuará Alfredo Rodríguez Santa Cecilia como delegado del fútbol provincial en Zamora?

–Alfredo es una persona muy importante para el fútbol de Castilla y León. Es el responsable de un área tan importante como es el fútbol sala (presidente del Comité) y sigo contando con él no solo como delegado provincial de Zamora sino para puestos de responsabilidad dentro de la propia Federación.

–¿Habrá más representación zamorana en estos puestos de responsabilidad?

–Sí, siempre ha habido representación de tres o cuatro personas en la directiva de la Federación por parte de Zamora y se seguirá manteniendo.

–¿Cómo es la relación con los clubes por parte de la Federación de Castilla y León?

–Yo creo que buena. La prueba está en este respaldo tan unánime a la candidatura. El fútbol de Castilla y León está más unido que nunca y creo que es fundamental para poder seguir adelante.

–La relación con el Zamora CF no es muy fluida.

–Si no es muy fluida será porque ellos no quieren que lo sea. Por mi parte nunca van a encontrar a una persona que no les tienda la mano. Siempre les intentaremos ayudar en lo que pidan y necesiten.

–¿Cómo está el fútbol base?

–Todos los años subimos en licencias, aunque haya menos niños en Castilla y León. Creo que los niños se acercan a nuestras competiciones porque les parecen atractivas. Tenemos que seguir peleando para que, a pesar del descenso en la natalidad, nosotros podamos seguir desarrollando las actividades y que el niño que quiera practicar el fútbol lo tenga cada vez más fácil. Ese siempre ha sido nuestro objetivo y lo seguirá siendo.

–¿Ha hecho mucho daño la aparición de las ligas o competiciones paralelas?

–En el fútbol base no. Pueden llegar a tener incidencia en las categorías de aficionados, donde hay mucha gente que no quiere estar bajo la responsabilidad de un club con lo que eso conlleva de entrenamientos, viajes… y prefieren unas competiciones más cómodas. Yo creo que son situaciones distintas. Ese es un fútbol de ocio y el nuestro es un fútbol más competitivo en el que la gente está buscando y peleando por unos objetivos. Lo que tenemos que conseguir es que esos objetivos sean lo suficientemente atractivos para no perder al futbolista cuando pasa de la edad juvenil.

–¿Están preparados por si hay que volver a parar las competiciones?

–Para eso nunca estamos preparados. Estamos preparados para reiniciar en caso necesario porque la gente del fútbol quiere jugar. Nuestra obligación es que si quieren jugar les podamos atender y dar las competiciones necesarias para ello, siempre cumpliendo con todas las exigencias que las autoridades sanitarias nos mandan. Si en un momento determinado tenemos que parar porque así nos lo indican, seremos respetuosos y pararemos, lógicamente.

–Estos cambios de formato obligados en competiciones como la Tercera División o la Regional de Aficionados, entre otras, ¿han venido para quedarse o es algo transitorio dada la situación?

–Tenemos que sentarnos todos, discutirlo mucho y analizarlo para ver cuál es el mejor futuro que tenemos. Hay que ver cómo se puede terminar esta temporada y una vez que veamos la evolución de la pandemia y las indicaciones que vayamos recibiendo de las autoridades pues ir tomando decisiones de cara al futuro.

–24 años en el cargo, ¿cómo ha cambiado el fútbol de Castilla y León?, ¿de qué puede estar más orgulloso?

–Del crecimiento que hemos experimentado y del cambio brusco que ha habido en nuestras Delegaciones Provinciales. Antes eran órganos que gestionaban miseria y en estos momentos todos tienen un domicilio social propio, los medios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y eso ha propiciado que hayamos aumentado de forma considerable el número de practicantes de fútbol en la comunidad, que es el objetivo que nos tiene que mover a todos.

–Es un superviviente de la época de Villar.

–El presidente Villar ha hecho mucho bien al fútbol de España y de Castilla y León. Me enorgullece haber trabajado con él y ser su amigo, y espero que cuando todo esto termine la justicia ponga las cosas en su sitio.

–¿Cómo es la relación con el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales?

–La del presidente de la Federación Española con un presidente de Federación Territorial leal y trabajadora.