La historia de Rodrigo García dentro del mundo del deporte empieza como la de tantos y tantos jóvenes españoles: con el fútbol como primera piedra de toque dentro de la escena competitiva. Este estudiante de segundo de Magisterio, a punto de cumplir los 19 años de edad, practicaba el fútbol en su adolescencia cuando una lesión en la clavícula -llegó a rompérsela hasta en dos ocasiones- le fue alejando de los terrenos de juego. Con el fin de fortalecer la zona y prevenir futuras dolencias en la práctica deportiva, el zamorano focalizó su actividad física en el gimnasio. Idea catalizada por su afición al CrossFit, una modalidad de entrenamiento que sigue desde hace muchos años a través de las redes sociales.

Hace poco más de un año comenzó a practicar este método de entrenamiento -que implementa movimientos con actitud funcional de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o ejercicios propios de la gimnasia como el trabajo en barra o equilibrio en anillas-, y desde el pasado mes de abril compite a nivel profesional junto a su club Cross Cube Zamora. Desde hoy y hasta el domingo, García acude a Madrid a disputar el Spanish Throwdown, la mayor competición de aptitud funcional y levantamientos de la escena nacional.

El joven zamorano participa en la categoría "Escalados", lo que podría asemejarse a la tercera división de este deporte, siendo "RX" la segunda y "Elite" la categoría para los atletas más experimentados y preparados del mundo del fitness.

El estudiante de magisterio deberá enfrentarse a seis pruebas durante los tres días de competición: "Lemur", un trail de montaña de 3,7 kilómetros; "Gorilla Snatch", ejercicio que consiste en hacer cuatro dominadas y dos arrancadas con el máximo peso realizando cuatro repeticiones; "30 Flemishes", tres ejercicios de levantamiento de peso en el que hay que realizar el mayor número de repeticiones en nueve minutos; "Frank de la Junga", los contendientes deben tratar de ejecutar el mayor número de repeticiones de un solo ejercicio, pero cada vez que se suelte la barra de la pesa hay que trepar por una cuerda; "Gazelle", una prueba en la que se mezcla el uso de bici estática y movimientos en barra; la sexta y última prueba consiste en alzar el máximo peso posible en un minuto.

Rodrigo es consciente de que esta es su primer torneo de categoría internacional y, en este sentido, se muestra cauto sobre un posible triunfo. Sin embargo, cabe destacar que el acceso a dicha competición se ha de ganar en las competiciones regionales, algo que ha conseguido con su club Cross Cube Zamora y que da buena muestra del nivel del zamorano, que espera impartir alguna que otra lección fuera de las aulas.