La representación zamorana saldó con una medalla la primera jornada de la tercera edición de la Copa de España de Maratón que se está disputando en Castrelo do Miño. Una cita que quedará en el recuerdo para Spas Dimitrov y Gian Luca Rubatto, ganadores en K-2 de la categoría cadete.

No fue la mejor de las jornadas para el piragüismo zamorano ya que, en categoría sénior, dio la impresión que los principales espadas guardaron fuerzas de cara a la jornada de hoy donde la mayoría librarán batalla en las regatas de embarcaciones dobles. Una lectura extrapolada de la nula presencia de tiempos en la clasificación final por parte de los diferentes palistas de clube zamoranos inscritos para dicha regata.

Con la jornada dominical a la vista, la lucha por obtener buenos resultados quedó en manos de juveniles y cadetes. Los jóvenes, las promesas llamadas a coger el testigo de sus mayores a la hora de subir al podio de forma habitual en las grandes citas. Un futuro que respondió sobre las aguas gallegas de Castrelo do Miño.

Sin duda, la alegría del día estuvo en la regata K-2 cadete. El único barco zamorano formado por Spas Dimitrov y Gian Luca Rubatto partía con opciones de medalla y no defraudó. Todo lo contrario, la pareja de ADZ Iberdrola dominó con mano firme una prueba que acabó por adjudicarse con claridad.

Segura al inicio de la prueba y sólida en su desarrollo, la dupla Dimitrov-Rubatto sentenció su triunfo en los metros finales. Un tramo en el que la embarcación de ADZ Iberdrola mostró gozar de un plus de energía para cruzar la línea de meta en solitario y con una amplia ventaja sobre sus rivales. Así lo atestiguaba el crono con un 52:52 del que se quedaron a más de minuto y medio tanto el segundo como el tercer clasificado.

Pudo no ser esta la única alegría del día pues, en C-2, Unai Lorenzo y Alejandro Martínez pelearon por los metales hasta los metros decisivos. Sin embargo, los cadetes de ADZ Iberdrola tuvieron que conformarse con el cuarto lugar. Un puesto al que no pudo optar Marcos Antúnez en C-1 (13º).

Cerca muy cerca también estuvieron Victor Blanco y Juan García de las preseas. Los palistas del Ciudad de Zamora firmaron una gran actuación y terminaron entre los diez primeros en sus regatas. García como noveno del K-1 júnior y Blanco como sexto del C-1 en esa misma edad en la que su compañera Sheila Santiago no pudo mostrar su talento.