Una mezcla de música, danza y expresión corporal que tiene como resultado un llamativo arte marcial. Así podría definirse la capoeira, una disciplina deportiva muy arraigada en Brasil que llegó a Zamora hace unos años. Y con vistas de quedarse.

Por extraño que parezca, Zamora cuenta con su propio equipo de capoeira y, además, no está representando nada mal a la provincia dentro del panorama nacional. De hecho, en su última participación competitiva, los alumnos del maestro Ju se colgaron siete medallas. Un botín que llevó a este singular grupo a subir a lo más alto del podio de la cita desarrollada el sábado en Soria para ondear desde allí la Seña Bermeja.

Pero el grupo de niños que conforman este equipo de capoeira zamorano no solo compiten. También acuden a encuentros de toda la región y de la vecina Portugal donde intercambian conocimientos y técnicas, citas en las que fomentan valores personales y socioculturales con la pasión por un deporte desconocido como vínculo.

Con varios jóvenes formando parte del grupo desde hace cinco años, el equipo se plantea nuevos retos. Tras acumular experiencias en León o Valladolid, la ilusión del conjunto zamorano es organizar su propio campeonato de capoeira. Quizá un campeonato regional, en el que mostrar Zamora a todos sus conocidos y, a sus paisanos, el bello arte de la capoeira. Una labor para la que esperan contar con la ayuda de empresas e instituciones.