El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano perdió el liderato tras sucumbir ante el Igualatorio Cantabria Estela, que le iguala a victorias (nueve tras 14 jornadas) y que se sitúa a su vez en lo más alto de la clasificación. Fue un duelo, el disputado en tierras cántabras, en el que el CB Zamora nunca se encontró cómodo y siempre fue por detrás en el marcador. Se mantuvo con vida hasta el comienzo del último cuarto, cuando un arrollador cuadro santanderino le pasó por encima para llevarse una más que merecida victoria.

No tuvo su mejor día el conjunto dirigido por Saulo Hernández, que encaraba el encuentro sabedor de las dificultades a las que sería sometido por parte de una escuadra, la cántabra, que ya dio muestras de su fiabilidad en el partido de la primera vuelta en la Conferencia Oeste, en el que se impuso en el Ángel Nieto tras una épica remontada. En el Palacio de los Deportes de Santander no les hizo falta voltear ningún marcador a los de David Mangas, pues salieron muy enchufados a la pista y pronto se pusieron por delante, obligando siempre a los blanquiazules a remar contracorriente.

Y es que el Igualatorio Cantabria Estela le tiene tomada la medida a los zamoranos. Sólo así se explica su buen hacer tras los primeros minutos. Basados en una férrea defensa, a la que al CB Zamora le costó superar en muchas fases del envite, fue poco a poco abriendo brecha en el tanteador.

Los visitantes, no obstante, aguantaron el arreón inicial pero jamás pudieron ponerse por delante. Al final del primer cuarto se llegó con los locales seis puntos arriba (19-13), diferencia que para el líder hasta ese momento no debería suponer ningún lastre. Pero en el segundo cuarto las distancias se ampliarían. Nakidjim, que terminó con 18 puntos y 26 de valoración, hizo mucho daño al Aquimisa Laboratorios, y su entrenador era incapaz de encontrar soluciones. Mientras que a los de casa les salía prácticamente todo, a los zamoranos les costaba hilvanar rápidas jugadas de ataque y traducirlas en puntos. La brecha se fue ampliando, el Estela se fue encontrando cada vez más cómodo sobre la cancha y sólo encontrar algún remedio en el descanso invitaba a pensar en que el choque podía dar un vuelco. Los 10 puntos con los que llegó al ecuador del partido sí resultaron ser un lastre para el CB Zamora.

Tras el paso por la caseta un esperanzador triple de Meikle „notable en el capítulo reboteador con 11 en su haber„ servía para recortar distancias, pero la aparente reacción no tuvo continuidad.

Con el marcador a su favor, los de David Mangas ofrecían sensaciones de control ante un contrario que sólo anotó tres de los 21 triples que intentó y cuyo porcentaje de tiro de dos puntos fue del 30% respecto al 54% de su rival. A falta de cuatro minutos para la conclusión de la tercera manga, Christopher Iza y Libroia establecieron el 39-35, pero fue un espejismo. Porque a pesar de llegar al cuarto definitivo 41-35, los santanderinos no perdonaron.

Y es que el inicio arrollador del Igualatorio terminó declinando una balanza a la que por momentos quiso subirse el Zamora. Un parcial de 16-1 ponía definitivamente contra las cuerdas a los visitantes, que con el 52-36 a falta de escasos siete minutos para el epílogo veían como el triunfo se escapaba. Los cántabros, totalmente enchufados, dejaron visto para sentencia un duelo en el que siempre fueron por delante y en el que terminaron yéndose de 18 puntos a 27 segundos (63-45).