La décima etapa saldrá de Salamanca y tendrá su final en Bermillo de Sayago después de recorrer 172 kilómetros. Habrá que tener en cuenta el que el día anterior será la primera jornada de descanso y eso siempre puede influir en el rendimiento de los corredores o en la combatividad que pueda producirse.

En principio no tendría que influir en la marcha de la clasificación general y parece diseñada para que triunfe alguna escapada. Pero el último precedente, el del final de la Vuelta a Castilla y León de hace dos años, habla de la dureza del puerto de Fermoselle que esta vez ha sido "alargado" ocho kilómetros más de los seis que se recorren desde La Cicutina. En aquella ocasión, Alejandro Valverde atacó y adquirió una importante ventaja sobre sus directos rivales, entre los que estaba el zamorano Jaime Rosón, para anotarse en Fermoselle la victoria. Ahora, el puerto será mucho más largo aunque, tras coronarlo, habrá todavía veinte kilómetros llanos hasta la meta de Bermillo de Sayago.

Fernando Escartín, responsable del recorrido de La Vuelta, indicó que "aunque pueda parecer una etapa sencilla, si hay viento, puede pillar a algún favorito atrás y terminaría por resultar muy dura", una apreciación que ratificó Oscar Pereiro, quien recordó lo mal que lo pasaba siempre debido al viento, cuando, en su etapa de aficionado, competía en el Trofeo Iberdrola: Estas etapas con angañosas porque, si sale un día retorcido, puedes perder más tiempo que en una etapa con un perfil más duro".

Mombuey

Al día siguiente, el miércoles 5 de septiembre, la salida será en Mombuey, desde donde los corredores afrontarán la ascensión al alto de Padornelo, de Tercera Categoría, que dará inicio a una jornada de 208 kilómetros de continua batalla con dos puertos más de Tercera y uno de Segunda, en el que, podría romperse la carrera si alguno de los hombres fuertes decide atacar.

Será la etapa más larga de esta edición de La Vuelta y, a juicio de Fernando Escartín: "Un terreno muy sinuoso, propicio para las fugas, con tres puertos de Tercera y uno de Segunda. Es probable que llegue en cabeza un grupo reducido de favoritos, como ya ocurrió en 2016 en esa misma meta".