Fin de año es siempre una oportunidad para hacer balance, recapacitar y hacer propósitos para el año que comienza. En el mundo del fútbol, además, suele coincidir este fin de año con una pequeña carta a los Reyes Magos (mercado de invierno) que, al revés de lo habitual, suele ser para quienes menos han hecho los deberes en la primera mitad de año.

El Zamora CF se planta con tres puntos menos que el año pasado y hace, hasta el momento, la peor temporada de las tres que han disputado los rojiblancos en Tercera División tras el descenso de categoría.

Los números de los dos últimos años son muy parecidos y en la gráfica se puede ver como, con pequeños altibajos, ambas temporadas son muy parecidas llegando incluso empatados a puntos a la jornada 38 con la única diferencia es que el pasado año el Zamora lograba ganar al Real Ávila y este año los zamoranos han caído en Tordesillas.

Carlos Tornadijo, que ha sumado seis puntos en las tres jornadas que ha estado al frente del primer equipo del Zamora CF, tendrá ahora un mercado de invierno en el que vendrá un jugador de la retaguardia aunque no se descarta que, si las arcas rojiblancas lo permiten, pudieran ser dos los fichajes que se unirían al grupo para la disputa de la segunda vuelta de la competición.

Junto con la llegada de los posibles fichajes, el inicio de la segunda vuelta traerá la recuperación de Miguel y de Javi Rodríguez, dos jugadores importantes que eran titulares para Miguel Losada y que se han perdido la mitad de la primera vuelta.

También Dani Hernández y Ángel Encinar, que cayeron lesionados en la jornada 17, se reincoporarán pronto a los entrenamientos del primer equipo con normalidad y el técnico burgalés podría contar con 20 hombres del primer equipo, lo que mejoraría la calidad de los entrenamientos al tener que echar menos mano de los jugadores del filial.

Los números del Zamora, además de ser tres puntos peores que los de la anterior campaña, dejan más lejos el objetivo del "play off" que pasa a estar a nueve puntos por los cinco que le sacaba el año pasado Unionistas de Salamanca.

El cuadro zamorano ha sumado este año siete victorias, dos menos que el año pasado, aunque ha perdido un partido menos, con cinco.

La defensa zamorana también tenía unos guarismos muy parecidos a los de la anterior campaña, cuando al final de las primeras 19 jornadas se habían recibido 19 goles, pero el 4-0 sufrido en Tordesillas hace que el Zamora encaje 23 tantos a mitad de la competición, lo que ha hecho que haya 6 equipos en el grupo con menos goles encajados.

Uno de los aspectos en los que han mejorado ligeramente los de Losada/Tornadijo es en el de goles a favor, con 29 goles por los 28 que se hicieron en la anterior campaña.

Algo a lo que puede agarrarse el cuadro zamorano es a la cercanía con los equipos de "play off", ya que la pasada temporada parecía únicamente poder aspirar a llegar a pillar a Unionistas.

El cuadro zamorano está a dieciséis puntos del líder, exactamente igual que el año pasado, pero algo más cerca del segundo clasificado y del tercero, lo que aumenta las posibilidades de ascender posiciones. Sin embargo, al contrario que el año pasado, los zamoranos tienen que esperar que falle mucha más gente porque han acabado 2.017 en octava posición cuando en 2.016 eran los quintos clasificados.