Pocos aficionados podrían prever el miércoles que los dos primeros clasificados de la contrarreloj inicial de la Vuelta a Zamora volverían a ser los protagonistas en la etapa de ayer, con unas características completamente distintas. Y si en Toro la victoria de la etapa se la llevó Francisco García Rus (GSport Valencia Terra i Mar), en dura competencia con José Antonio de Segovia, ayer fue el abulense el que se impuso en una exigente subida final como es la Cuesta del Río, muy similar a la Cavila toresana, aunque García Rus lograba defender el maillot amarillo con el que hoy afrontará la "etapa reina" que se presenta como un interesantísimo duelo entre el Super Froiz y el Valencia Terra i Mar que hasta el momento se han mostrado como las escuadras más fuertes.

La de ayer era una etapa con un perfil que, a simple vista, podría parecer sencillo para los ciclistas, pero las circunstancias la convirtieron en una dura y exigente prueba para el pelotón que tuvo que emplearse a fondo pese a que en los 137 kilómetros tan sólo figuraban dos dificultades montañosas de escasa dificultad.

Pero el fortísimo calor que volvió a asolar ayer la provincia de Zamora y el fortísimo viento que sopló durante el recorrido hicieron cambiar radicalmente las previsiones establecidas y ya desde los kilómetros iniciales se desató la batalla, con un Froiz que se mostró en todo momento como el controlador de todo lo que ocurría metiendo en bloque a todo su equipo en cada uno de los cortes que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada.

Cristian Rodríguez (Caja Rural AGR) pasó en cabeza por la primera meta volante ubicada en la misma línea de salida de Muelas del Pan por la que pasaba la carrera tras darse una vuelta por Ricobayo. Y en cuanto los corredores entraron en la N-122 dirección Alcañices, lo que estaba cantado terminó por producirse de forma inmediata: Froiz comenzó a imponer su ley en cabeza del pelotón y la carrera se rompió en tres trozos con ocho corredores destacados ligeramente por delante del segundo grupo en el que viajaban los favoritos. Los escapados no llegaron a superar los 35 segundos de ventaja y nada más tomar el desvío hacia Gallegos del Río se produjo la reagrupación de los dos grandes grupos de cabeza. Había sido una primera hora de carrera a un exigente ritmo de 42 kilómetros por hora que provocaba bastante nerviosismo entre los corredores y, de nuevo, se destacaba un grupo de siete corredores en el que entraban dos froiz y Cristian Rodríguez (Caja Rural). Y esa tensión en el grupo de destacados terminó por provocar la caída de uno de los zamoranos en carrera, Arturo Chamorro (Gomur) que se iba al suelo junto a Jacobo Ucha (Rías Baixas) que reanudó la marcha sin mayores problemas. Sin embargo, el corredor de San Cristóbal de Entreviñas sufría un fuerte dolor en la muñeca derecha que terminó por obligarle a abandonar. Al cierre de esta edición, todavía no disponíamos de un diagnóstico para la lesión de Chamorro que está cuajando una muy positiva temporada con el equipo cántabro, como reconoció a este periódico su director Alejandro González.

La nueva escapada llegó a disponer de 50 segundos de ventaja pero también terminó por fracasar aunque la guerra no cesaba y al paso por Sarracín de Aliste con 60 kilómetros recorridos eran otros nueve los escapados.

El Zirauna Infisport, muy activo toda la jornada, lograba con el británico Graig Walace el primer puesto en el Alto de Ferreras de Arriba y repetía en el de Otero de Bodas con lo que se aseguraba vestir hoy el maillot de puntos de la Montaña, en cerrada lucha con el froiz Asier Estévez. Se cumplía la segunda hora de competición con 43 kilómetros y los favoritos decidieron que se habían terminado las concesiones.

El zamorano Arturo Chamorro se retira tras una caída

Al paso por Santibáñez de Tera se produjo una nueva escaramuza de cuatro corredores pero no prosperaron, y hubo que esperar a los últimos 15 kilómetros cuando probó su oportunidad todo un clásico en el ciclismo aventurero como es el salmantino David de Francisco, también del Froiz, que se destacó, pero el resto de equipos no permitió que llegase en solitario a la Cuesta del Río donde se decidiría la victoria de la etapa.

Los favoritos afrontaron este último repecho juntos y entraban en fila india en la meta de la plaza Juan Carlos Primero con José Antonio Segovia ligeramente destacado sobre Imanol Estévez (Zirauna Infisport) y Francisco García Rus que entraron en el mismo tiempo.

De cara a la etapa de hoy, el Super Froiz se muestra como el equipo más en forma del pelotón ya que dispone de sus siete corredores entre los 30 primeros clasificados, y seis de ellos a menos de un minuto del líder. También el GSport valenciano intentará jugar sus bazas, pero habrá que esperar que hoy aparezcan los especialistas en la montaña que tendrán mucho que decir y varios equipos tienen corredores de estas características. En todo caso, y tal y como están las cosas, José Antonio de Segovia parece más escalador que García Rus aunque su ventaja no es significativa como para asegurarles a cualquiera de los dos salir victoriosos hoy del Padornelo