Manuel López-Sueiras

El Zamora CF vuelve a iniciar la temporada en su campo diez años después de que disputase aquel partido contra el CD Ourense que sirvió de inauguración el 1 de septiembre de 2002 al Estadio Ruta de la Plata. La mayor instalación deportiva de la provincia ha vivido en esta época momentos que quedarán en la historia del deporte y de la sociedad zamorana.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el entonces alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, fueron los encargados de descubrir la placa instalada en la entrada principal del Estadio en una jornada memorable que supuso el primero de los cuatro llenos que ha vivido en estos diez años el campo del barrio del Sepulcro. Presidía el club José María Casas quien por aquellos días se felicitaba de que el club superase por primera vez en su historia los 2.000 abonados y en el banquillo se sentó José Ramón Corchado que lograría en esa misma temporada llevar al equipo al play off de ascenso.

Era aquella una plantilla liderada por tres jugadores que dejaron una huella imborrable en la afición: los asturianos Nacho Castro y Ricardo, y el burgalés Pedro Pascual. Corchado había descubierto aquel mismo año a un chaval llegado desde Valdepeñas a prueba y que pronto se hizo con la titularidad en la portería, un Jaime que diez años después ha alcanzado la Primera División con el Real Valladolid. A su sombra, un joven José Luis que, una década más tarde, ha decidido colgar la botas tras un exitoso paso por el Villaralbo en las últimas temporadas. Era aquel el Zamora del tristemente fallecido Juanmari, de dos jugadores llegados de fuera pero que enraizaron en estas tierras como Bugarín o Dani Cifuentes y del goleador Diego Gómez. Pedro Pascual fue el autor del primer gol en el nuevo estadio, cuando corría el minuto 56 del partido contra el Ourense.

El Ruta de la Plata tardó año y medio en construirse en unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento con una extensión de poco más de cien mil metros cuadrados sobre los que se levantó una construcción con capacidad para 7.800 espectadores y que supuso una inversión de 6.625.348 euros.

Desde su inauguración, el Ruta de la Plata -nombre adoptado tras una consulta popular- ha vivido tres llenos más que el de aquel 1 de septiembre de 2002. La segunda vez que se llenaron las gradas del estadio fue en 2008 con motivo del partido de la Selección Española sub 21 contra Armenia, clasificatorio para el Europeo de la categoría disputado el 1 de abril de 2003.

El tercero fue en enero de 2006 con motivo de la visita en Copa del Rey del Barcelona, partido en el que se batió además el récord de cabida con cerca de 12.000 personas gracias a las gradas supletorias que se instalaron en varias zonas del Estadio.

En aquel mismo 2006, ya en el mes de julio llegaría otro abarrote del Ruta de la Plata, con motivo de la ceremonia de clausura de la Europeade que congregó en Zamora a grupos de música tradicional procedentes de todo el continente.

Este tercer campo en el que juega el Zamora CF desde su refundación, tras pasar por el Ramiro Ledesma y La Vaguada, ha vivido otras jornadas inolvidables, especialmente, con motivo de los play off disputados desde entonces con partidos memorables contra Castellón, Algeciras, Rayo Vallecano, Sevilla B o Linares, entre otros. Los últimos años han registrado unas entradas más bien discretas con medias de asistencia que a duras penas llegan a los 2.000 espectadores. En la pasada temporada, el partido con más público en las gradas fue el jugado en enero contra el Salamanca.