El aperitivo a la final de la Supercopa de la ACB lo abrirá el concurso de triples, en el que ocho aspirantes buscan el trono de mejor bombardero de la competición nacional.

Todos ellos deben enfrentarse a la gran novedad de esta edición que es el retraso de la línea de tiro hasta los 6,75 metros, medio metro por detrás de donde estaba situada la pasada temporada.

Los ocho participantes en el concurso son el jugador del Caja Laboral Mirza Teletovic, que contará con el apoyo de su público; Clay Tucker, del Real Madrid; Juan Carlos Navarro, del Regal Barcelona; Rafa Martínez, del Power Electronics Valencia; Uros Tripkovic, de Unicaja; Sergey Gladyr, de Assignia Manresa; Jimmy Baron, del Lagun Aro, y Paolo Quinteros, del CAI Zaragoza.

Ninguno de los ocho sabe lo que es el triunfo en un concurso similar y hay jugadores tan dispares como el finalista de la pasada edición Sergey Gladyr o Mirza Teletovic un jugador interior capaz de anotar con elevados porcentajes desde los 6,75 y el tercer jugador que más triples anotó la temporada 2009-10.

Por segunda temporada el concurso de triples contará con el "triple mágico", un lanzamiento extra desde ocho metros que permitirá a los jugadores obtener cuatro puntos extra. En la pasada edición, el campeón Pedro Robles, logró anotarla en las tres rondas en las que dispuso este lanzamiento.

La hora de los matadores

El concurso de mates, por su parte, contará con la participación de cuatro candidatos. Jakim Donaldson, del Vive Menorca, Tomas Satoransky, del Cajasol, Fede Van Lacke, de Blancos de Rueda Valladolid, y Yaroslav Korolev, de Granada, buscan el título de esta espectacular disciplina.

Jakim Donaldson llega a la ACB tras tres temporadas destacando en la Liga LEB como jugador del Ciudad de la Laguna. Donaldson sobresale por su físico que le permite realizar espectaculares acciones, y tiene especial facilidad para los alley-hoops. La pasada campaña fue el jugador que más mates firmó en un partido, 5.

A Federico Van Lacke las alturas no le dan vértigo. Es capaz de firmar mate tras mate sin despeinarse, pese a medir apenas 1,91. Tiene 30 años, pero está en plenitud de condiciones físicas y la pasada campaña protagonizó acciones francamente espectaculares.

Tomas Satoransky del Cajasol destacó en la temporada de su estreno en la ACB demostrando unas condiciones físicas que le llevan a ser uno de los jugadores con más futuro de la liga.

Yaroslav Korolev es una de las inscripciones de última hora y el nuevo jugador del equipo granadino ha destacado por su capacidad atlética que le ha llevado a ganar varios concursos de este estilo. Korolev tratará de emular a Jerod War, último jugador del CB Granada que conquistó el concurso de mates, celebrado en Alicante en la temporada 2002-03.