Las renovables van a la escuela

La AECT Duero-Douro aterriza en las aulas rurales y analiza los pros y contras de la llegada de la energía verde

Los alumnos del CRA de Almaraz debaten sobre el impacto de la llegada de renovables a los pueblos. | Cedida

Los alumnos del CRA de Almaraz debaten sobre el impacto de la llegada de renovables a los pueblos. | Cedida / Irene BarahonaI. B.

Las energías renovables han ocupado las aulas de los pueblos de Zamora, donde durante los últimos días, los escolares del mundo rural han podido zambullirse en el mundo de los molinos eólicos y las presas, algunos de los ejemplos sobre energía verde cuyo impacto han analizado gracias a este proyecto de la AECT Duero-Douro.

"Nuestro objetivo es explicar la realidad que vivimos con las renovables, un tema de máxima actualidad, e intentamos tratarlo adaptado a los niños", ha asegurado el responsable de las charlas, Fernando Colino Prieto, geógrafo de la AECT Duero-Douro, la entidad europea desde donde se está impulsando este proyecto que visitará los colegios rurales de Zamora y Salamanca durante las próximas semanas.

Para conectar con la jovencísima audiencia, Colino Prieto intenta presentar las energías renovables de la manera más "interactiva" y "amena" posible para ellos. Para conseguirlo, el geógrafo anima a los niños a hablar y contar sus propias opiniones sobre los proyectos locales de energía limpia que ven durante su vida diaria, como la presa de Almendra, los nuevos huertos solares que salpican los pueblos o incluso las protestas por la llegada de aerogeneradores a Sayago, una de las comarcas donde esta charla ha recalado. En total, esta actividad pedagógica de la AECT Duero-Duero pasará por los centros de Almeida de Sayago, Fermoselle, Bermillo de Sayago, Alcañices y Almaraz de Duero.

Junto a los niños y niñas de algunos de estos centros, el geógrafo ya ha abordado las energías renovables de Zamora y su impacto para la provincia. "Intentamos comentar todo" prosigue sobre charlas que se centran en el impacto sobre el territorio, un aspecto menos conocido por los escolares, ya que "las bondades y las ventajas están más claras", asegura el geógrafo.

Por ello, durante estas pequeñas charlas de una hora, los niños y niñas del mundo rural han podido debatir sobre qué es el impacto paisajístico, cómo estos proyectos pueden afectar a los entornos naturales y la importancia de "caminar hacia la energía renovable sin sacrificar el territorio", ha detallado el responsable.

Los niños de algunos de los centros en los que ya se ha celebrado la jornada han descubierto por qué es importante proteger zonas como Los Arribes del Duero, donde "quizá no está bien hacer un parque eólico". Estas pequeñas conclusiones se suman a la mochila de conocimientos que los pequeños ya atesoran en sus mochilas y añaden una nueva perspectiva: "Nos enfocamos en las tres principales energías presentes en la zona, la solar, la eólica y la hidráulica, pero también les comento algunas fuentes de energía renovable que aquí son menos comunes, como la biomasa o la mareomotriz, que lógicamente no tenemos en Zamora", continúa Colino Prieto sobre los conocimientos que intenta impregnar en los pequeños durante la pequeña charla, algo que sin duda, ha conseguido.

Los niños de los centros rurales no han dejado de hacer preguntas y de pensar sobre la convivencia entre energía y territorio, por ejemplo, como en el caso de la ovejas: "decían que con la llegada de placas ellas lo tendrían más complicado", ejemplifica el geógrafo sobre algunas de las preocupaciones de los niños. Y es que "esto es un laboratorio", repite el encargado sobre un proyecto que ha dado sus primeros pasos para dar a conocer el futuro de la energía entre los más jóvenes.

A pesar de que la iniciativa pedagógica solo dispone de una hora para introducir a los escolares en estas cuestiones, sin duda alguna, merece la pena: "El objetivo principal es acercar estas preguntas y que las vayan teniendo presentes, porque van a convivir con energías renovables a lo largo de sus vidas". Y es que muchos de estos niños, en especial los más pequeños, no han conocido un mundo en el que no hubiera aerogeneradores, placas o proyectos de energías renovables esparcidos por los campos que rodean sus pueblos.

"Durante las charlas les explico que el paisaje ya está cambiando y que va a cambiar aún más", prosigue el geógrafo sobre estas energías verdes que tantos beneficios tienen pero que también implican un gran impacto en los pueblos: "Es importante transmitirles cómo en los próximos años van a ver cómo va a cambiar el paisaje de la provincia de Zamora", relata el geógrafo sobre un fenómeno que avanza día a día en la provincia.

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