Un nuevo partido político ligado al campo se presenta en Zamora

“Soberanía Alimentaria Española” desgrana este domingo 14 de abril en Moraleja del Vino un proyecto basado en la defensa del sector primario 

Un agricultor trabaja en sus parcelas cultivadas

Un agricultor trabaja en sus parcelas cultivadas / E. P.

La sala multiusos de Moraleja del Vino acogerá este domingo 14 de abril, a las 12.30 horas, la presentación de un nuevo partido político, “Soberanía Alimentaria Española”, integrado por agricultores, ganaderos y pescadores españoles y europeos. Durante el acto que tendrá lugar en Moraleja del Vino, el partido compartirá con los asistentes su “ideario”, en el que explica los motivos por los que profesionales del sector primario han decidido unirse para dar el salto a la política.

Así, defiende su necesaria creación “ante una situación de verdadero peligro de extinción”, la “deriva” de la UE y el “abandono” de los dirigentes políticos, a los que acusa de “favorecer” la entrada de productos procedentes de terceros países que “no cumplen” la normativa sanitaria, medioambiental o bienestar animal exigidas.

“Soberanía Alimentaria Española” no se marca entre sus objetivos prioritarios alcanzar una mayoría para gobernar, pero si persigue tener presencia en los órganos europeos y acceder a la información que “los partidos tradicionales nos vetan” para informar "con transparencia" sobre las actuaciones y las decisiones adoptadas en el seno de la Unión Europea, al margen de "reconocer al trabajador del sector primario".

El partido, que se desmarca de ideologías de izquierdas y derechas, tratará por encima de otras metas, defender los intereses del sector primario y promover el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar ingresos suficientes que cubran los gastos de las explotaciones, lo que lleva aparejada la derogación del Pacto Verde, de la Ley de la Restauración de la Naturaleza y de la Ley de Bienestar Animal, el Plan Estratégico de la PAC, la nulidad del cuaderno digital.

Otra de sus líneas de trabajo se basa en conseguir que los alimentos producidos en España y en el resto de la UE tengan “un trato diferencial” dentro de Europa frente a los alimentos procedentes del exterior, por lo que defiende la necesidad de establecer aranceles para evitar la “competencia desleal”.

“Soberanía Alimentaria Española” también defiende la necesidad de buscar soluciones efectivas a la “inasumible reducción de fertilizantes”, además de exigir la reducción de impuestos al gasóleo agrícola o la petición de un incremento en las compensaciones por sequía. El nuevo partido también tiene previsto impulsar diversas medidas que beneficien a los ganaderos para buscar el “bienestar” de los animales y de sus criadores.

En este sentido, califica de “absurdo” el sacrificio de animales domésticos y de granja que se están llevando a cabo, cuando existe la posibilidad de "vacunar y curar", frente a enfermedades como la lengua azul o la tuberculosis bovina. Además, considera prioritario ejercer un mayor control de la fauna salvaje porque, al margen de ser el “principal reservorio de enfermedades”, es preciso alcanzar un “equilibrio de poblaciones”. En este punto, reclama que los daños que sufren los ganaderos y que provocan “grandes carnívoros” como los osos y lobos, “deben ser pagados no solo por animales muertos sino también por otros colaterales como abortos, heridas o el estrés que conlleva una esterilidad”.

Del mismo modo, es partidario de proteger a todas las razas autóctonas de las diferentes especies ganaderas y de prevenir incendios mediante el pastoreo de la ganadería y con una agricultura respetuosa que contribuye a un aumento de la biodiversidad. “Soberanía Alimentaria Española” también defenderá los intereses de los pescadores españoles, con la adaptación de las restricciones ajustándolas a los diferentes tipos de mares en España, aunque también impulsará el relevo generacional.

Por último, el nuevo partido también apoyará la caza, defenderá a los consumidores, solicitará la nulidad del “impuesto al sol” para potenciar las energías renovables, luchará por un nuevo Plan Hidrológico Nacional que “asegure el agua para todos” y por frenar la despoblación del medio rural.

Suscríbete para seguir leyendo