La cabaña ganadera de Zamora, “estacionalmente” libre de EHE y Lengua azul

El primer Consejo Agrario Provincial del año analiza el "delicado" momento que atraviesa el sector primario y las medidas para intentar reflotarlo

Autoridades, técnicos y representantes de las organizaciones agrarias en la reunión del Consejo Agrario

Autoridades, técnicos y representantes de las organizaciones agrarias en la reunión del Consejo Agrario / Ana Burrieza

El primer Consejo Agrario Provincial del año ha analizado este martes la sanidad en la cabaña ganadera y ha constatado el momento de normalidad actual, ya que Zamora se mantiene sin alertas epidemiológicas de Lengua azul y de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el pasado mes de diciembre. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta, Leticia García, quien ha presidido la reunión del Consejo Agrario Provincial, a la que han asistido representantes de las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG, así como técnicos.

Resaltó García que, desde finales del pasado año Zamora se encuentra en un periodo “estacionalmente libre de vectores” y que, a lo largo del 2024, se han tomado muestras en cuatro explotaciones de bovino para detectar posibles casos de EHE, cuyos resultados han sido negativos. No obstante, subrayó que la preocupación por ambas enfermedades “sigue latente”, especialmente por el incremento de las temperaturas previsto para las próximas semanas.

El primer Consejo Agrario Provincial también abordó el delicado momento que atraviesa el sector primario por el elevado coste de los combustibles y de los fertilizantes, incremento de gastos que no lleva aparejada una subida de los ingresos de los agricultores por el estancamiento de los precios de venta de los cultivos que producen.

En este sentido, García resaltó la “sensibilidad” de la Junta con el sector agrario al que ha tendido la mano para colaborar en “momentos de dificultad” con gestos como los anticipos y el pago de las ayudas directas de la PAC. Además, la delegada territorial de la Junta expuso a los representantes de las organizaciones agrarias las propuestas que trasladará la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su posterior envío a instancias europeas.

Entre otras medidas, la delegada territorial de la Junta destacó las que están destinadas, en especial, a explotaciones pequeñas, a las que se intentará favorecer con modificaciones en materias como la dirección del laboreo en parcelas de reducido tamaño que dificultan el uso de la maquinaria, la rotación y diversificación de cultivos, el abonado de barbechos en ciertas épocas del año o la implantación del cuaderno digital.

Además, matizó que anteriormente la Junta ya ha abordado otras problemáticas de los agricultores con resultado satisfactorio, como la carga ganadera en pastoreo extensivo, el porcentaje máximo de barbecho o las cubiertas vegetales en cultivos leñosos. Todas estas acciones quedan refrendadas desde el pasado 20 de marzo con la aprobación de una Resolución. 

Cultivos

En cuanto al análisis de los cultivos, se han constatado las buenas perspectivas para los cereales de invierno, pese a encontrarse aún en una fecha temprana para su valoración definitiva. Además, gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas, también cuentan con una buena valoración inicial las plantaciones de leguminosas de invierno, así como la colza. El Consejo Agrario Provincial también informó a los participantes sobre la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, que concluye el 29 de abril.

Tras la reunión, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, recordó que la organización a la que representa, al igual que Asaja, se ha negado a firmar el acuerdo de 43 medidas propuesto por el Gobierno para resolver las demandas del sector, al considerarlo insuficiente en aspectos relacionados con la PAC, los seguros agrarios o la incorporación de jóvenes al campo. Del mismo modo reclama una revisión del Plan Hidrológico Nacional para "salvar los regadíos" que son básicos para el "futuro" de los agricultores.

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, planteó al Consejo Agrario Provincial que, aunque se ha unificado el barbecho en toda la provincia en un 40%, sería preciso volver a analizar ese porcentaje porque, por las últimas precipitaciones en forma de lluvia, agricultores no han podido sembrar terrenos que se destinaron al cultivo de leguminosas y a los que la PAC obliga a dedicarlos a cereal, pero que se podrían dejar en barbecho.

Medina también reclamó más medidas de control de la fauna porque "cada día tenemos más ataques" y las medidas que pueden aplicar los agricultores para evitar daños cada vez son más reducidas. Por último, se refirió al Plan Hidrológico Nacional y recordó que en las tres últimas campañas canales como el Toro-Zamora han visto reducida la dotación de agua para el riego, a pesar de haber realizado una elevada inversión para modernizar la infraestructura de riego. Sobre el canal de San José, aseguró que los agricultores se están "desanimando" a la hora de modernizar el riego por el retraso acumulado de cinco años para impulsar el proyecto, ya que ni siquiera han comenzado los trabajos de reconcentración parcelaria.