Madres de la zona de Tábara denuncian las consecuencias de la falta de pediatra

"Ayer pedí una analítica para mi niña y me dijeron que tenía que ir a hacérsela a Zamora, porque en el Centro de salud no tienen agujas del tamaño adecuado"

Nueva manifestación para visibilidad las carencias sanitarias en la comarca

Manifestación de este sábado en Tábara

Manifestación de este sábado en Tábara / Cedida

I. G.

Nueva manifestación en Tábara para llamar la atención sobre las carencias de la sanidad en la Zona Básica de Salud.

En el acto de protestas se ha incidido en la "falta de asistencia" en Pediatría. "Vemos con gran preocupación que en Castilla y León hay 1.700 niños y niñas menores de 15 años sin médico de familia asignado. La única manera que tengo de que atiendan a mi hija es ir a Urgencias a Zamora, pero, cada vez le ve una persona que no le conoce de nada, con la que no tenemos ningún tipo de relación, a la que hay que contarle toda la historia desde el principio", explica una vecina.

Se ha hecho referencia al informe de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en el que calcula que más de 523.000 menores de 15 años continúan sin Pediatra asignado.

Manifestacón de este sábado en Tábara

Manifestacón de este sábado en Tábara / Cedida

“Muchas veces me veo forzada a acudir sin cita por Urgencias a Zamora. Voy con vergüenza, como pidiendo perdón, porque sé que todo está colapsado, pero mi hija también tiene derecho a que alguien la vea. A veces te dicen que lo que tiene no es de urgencia y yo lo sé, pero es la única forma de que la vean”, lamenta una madre que ha contado su caso a la Plataforma por la Sanidad en Tábara.

"Todos somos conscientes de que hay muchas familias que se ven obligadas a desplazarse a Urgencias de Zamora o acudir a la Sanidad Privada. Nuestra hija tiene bronquiolitis frecuentes y ha estado ingresada con neumonía. Tú quieres que venga el médico y le hagan un seguimiento. Que la persona que le escucha los pulmones sea siempre la misma, que tenga a alguien de referencia cuando tiene un catarro. Ayer pedí una analítica para mi niña y me dijeron que tenía que ir a hacérsela a Zamora, porque en el Centro de salud no tienen agujas del tamaño adecuado, ya que mi hija tiene 2 añitos, comenta conmocionada una madre. ¡Qué barbaridad!, ¿tanto cuesta solicitarlas? ¿Cómo se puede decir esto con tanta desfachatez? ¡Sí, esto ha pasado en nuestro Centro de Salud de Tábara, compañeras y compañeros!"

Manifestación de este sábado por la sanidad en Tábara

Manifestación de este sábado por la sanidad en Tábara / Cedida

Denuncian que en la Zona Básica de Salud de Tábara "no se atiende a niños enfermos, por lo que en demasiadas ocasiones nos vemos obligados a desplazarnos a urgencias a Zamora. Lo hemos denunciado ante el Procurador del Común; nos ha dado la razón, pero a reglón seguido nos informa de que “una vez inspeccionado el tema, resulta que no encuentra queja alguna por escrito de sus padres”. ¿Os dais cuenta ahora del porqué de nuestra insistencia en que presentéis las quejas por escrito?" han apelado en la nueva manifestación.

Denuncian igualmente el "deterioro drástico" de la Atención Primaria. E insisten en la necesidad de presentar quejas cuando existe falta de atención en los Consultorios o Centro de Salud.