La cultura recala en Nuez por la Pasión

La localidad acoge un amplio programa de actividades religiosas, pedagógicas y lúdicas sobre la historia y tradiciones del pueblo

Excursión a Peña Beneita, una de las actividades programadas por la Sociedad Geológica de España. | Ch. S.

Excursión a Peña Beneita, una de las actividades programadas por la Sociedad Geológica de España. | Ch. S. / Chany Sebastián

Nuez de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Trabazos, pondrá en marcha este año su I Semana Santa y Cultural con amplio, variado e interesante programa de actividades religiosas campestres y culturales abiertas a la participación tanto de los vecinos y emigrantes como de los foráneos que así lo deseen, muy en particular de los pueblos de La Raya de España y Portugal.

Para Jueves Santo se ha programado por la mañana, de 9.30 horas a 14 horas, con el apoyo de la Sociedad Geológica de España, una excursión campestre y geocharla: «Peña Beneita: un viaje cultural y científico a través de mares y volcanes del Paleozoico» donde se contará como guías con José María Domínguez Fernández y Eduardo González Clavijo.

La segunda excursión tendrá lugar el Sábado Santo de 10.00 a 13.30 horas en el molino de Filleval. Se saldrá desde la Plaza la Moral guiados por Miguel Ángel Parra para aquellos que quieran disfrutar de la bajada a pie hasta el molino harinero de agua. Los molinero serán: Julian Lorenzo, Pedro Martiañez, Felipe Parra, José Manuel Méndez, Juan Antonio Borges y Antonio Pérez.

Ciclo de conferencias

Ya por la tarde, las escuelas acogerán el primer Ciclo de Conferencias Gabriel Guarido Casado entre las 16.30 y las 20 horas, con aforo limitado. Se rinde homenaje, con su nombre, al maestro Gabriel Guarido Casado, el primero en indagar en la historia de Nuez: en 1966 publicó «Historias de la Villa de Nuez y otras de Aliste y Alba».

La primera cita será con José Ignacio Martín Benito, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, profesor en el Instituto León Felipe de Benavente e historiador del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo que disertará sobre los conflictos en la frontera del río Manzanas desde la Edad Media al siglo XVIII.

«¿Por qué la frontera de Riomanzanas no era el río Manzanas? ¿Sabías que al principio del siglo XVI Nuez protagonizó su propia guerra?» Martín Benito dará respuesta a estas preguntas y analizará otras curiosidades relacionadas con los conflictos fronterizos en esa zona de La Raya.

A continuación se abordarán «Los secretos de la Virgen de la Asunción: cambios estéticos y de uso de una pieza del siglo XVI» a cargo del experto Oscar Manuel Morales Romero, natural de Zamora, restaurador y conservador de bienes culturales con especialidad en escultura y materiales arqueológicos.

La diócesis de Zamora participa enviando al restaurador de la imagen de la Patrona de Nuez y venerada durante cerca de 450 años que presentará sus hallazgos y los resultados de los trabajos de restauración realizada a una de las piezas artísticas más importantes y más bellas de la comarca de Aliste de la que poco o casi nada se sabe hasta ahora.

Andrés Aliste Alonso, nacido en Nuez en 1957, diplomado como profesor de Educación General Básica (ha ejercido de maestro durante 34 años) abordará la «Vida y muerte de su querido abuelo Andrés Aliste Domínguez: 1898 a 1936». Una historia de la emigración hacia América (Argentina) y de retorno frustrado por los acontecimientos surgidos allá por 1936 en España.

Anselmo Rivas Rivas y Antonio Polo Sánchez serán los encargados de la clausura con su conferencia «Noventa días en la Antártida».

Una historia fascinante al mismo tiempo que una historia trágica de final cruel e injusto. Todo ello contado de boca de su propio nieto que ha dedicado gran parte de su vida a investigar los acontecido con su antepasado en un camino que le ha transformado como persona. Todo contado, tras casi 90 años de silencio, desde un punto de vista historiográfico con especial atención a sus últimos días de vida y descrito por quien, más allá de lo que siempre oyó contar, ha contrastado en archivos y fuentes documentales.

Anselmo Rivas Rivas y Antonio Polo Sánchez serán los encargados de la clausura con su conferencia «Noventa días en la Antártida». Una ponencia en primera persona sobre como se desarrolla la misión de la presencia española en la Antártida desde la Base Gabriel de Castilla, donde se muestran la capacidades de las Fuerzas Amadas proporcionando apoyo esencial a investigadores españoles y de otras nacionalidades para que realicen su trabajo en condiciones óptimas.

Todo contado por los propios protagonistas de la Campaña Antártica 2023. Anselmo Rivas Rivas, brigada del Ejército de Tierra con 25 años de experiencia militar y destinado actualmente en Murcia (regimiento Zaragoza) nacido en 1976, creció en Nuez a donde regresa siempre que puede. Ha participado en varias misiones internacionales como Kosovo, Afganistán y Mali.

Antonio Polo Sánchez es vulcanólogo e investigador de la Universidad de Salamanca, máster por la Universidad Vermont Auvergne de Francia. Ambos estuvieron en la misión en la Isla Decepción en la Antártida.

Otro de los atractivos será la exposición de fotografía «Belleza Mínima» del asturiano Juan Luis Pérez Isla (Coyo), un fotógrafo gijonés de orígenes alistanos, pues su padre Juan Pérez Lombo es natural de Nuez de Aliste. Podrá visitarse el Sábado Santo de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20 y el Domingo de Pascua de 10 a 12 horas en las escuelas de Nuez.

El Vía Crucis

Los actos religiosos, como no pedía ser de otra manera, serán los grandes protagonistas en Nuez de Aliste, iniciándose el Domingo de Ramos, a las 11 de la mañana, con la eucaristía y la procesión oficiadas por el párroco Teo Nieto Vicente.

En Jueves Santo la eucaristía de la Cena del Señor correrá a cargo del sacerdote Pedro García González. En Viernes Santo tendrá lugar la procesión de La Carrera (Vía Crucis) y por la noche (2.30 horas, los oficios y la procesión de «La Dolorosa» con Javier. Se cerrarán los actos con la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua.

Talleres infantiles

Los talleres infantiles relacionados con la Semana de Pasión, de la mano de la joven Laura Aliste Domínguez (profesora alistana de inglés), serán el gran atractivo para los más pequeños de 12 a 13.30 horas: Jueves Santo (un farolillo para la Virgen Dolorosa), Viernes Santo (haz tu propio capirote) y Sábado Santo (en busca del huevo de Pascua).

Bajo el lema «Historia, patrimonio, tradición, ciencia, arte y fe», la organización corre a cargo del pueblo y de sus asociaciones (Nuez y Fuente Grande), bajo la coordinación de José María Domínguez Fernández, con el apoyo del Ayuntamiento de Trabazos, Diócesis de Zamora Centro de Estudios «Ledo del Pozo» de Benavente y la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España.

Suscríbete para seguir leyendo