Aprender a ser jardineros en la Zamora rural

Ocho alumnos desarrollan el Programa Mixto de Formación y Empleo en La Bóveda de Toro

Alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de La Bóveda. | Cedidas

Alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de La Bóveda. | Cedidas / Irene Gómez

Una variopinta cuadrilla de aprendices de jardineros, al mando de Elena González como coordinadora y el monitor Juan Antonio Marcos, está cambiando la cara de las zonas verdes de La Bóveda de Toro.

Son los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo, cuatro hombres y cuatro mujeres, llamados a formarse para obtener el certificado de peones y abrirse camino laboral en el mundo de la jardinería.

Alumnos del Programa de formación y empleo en La Bóveda de Toro

Alumnos del Programa de formación y empleo en La Bóveda de Toro / Cedida

A lo largo de seis meses, los alumnos reciben formación en tres módulos: cultivo de invernaderos, instalación de jardines y mantenimiento; además de las clases teóricas encaminadas a favoreces la búsqueda activa de empleo para que estos ocho vecinos de La Bóveda dejen de formar parte de la lista del paro.

Aprender a ser jardineros

Aprender a ser jardineros / Irene Gómez

Mientras aprenden a ser jardineros, los alumnos adecentan jardines y zonas verdes del pueblo. El campo de fútbol, las piscinas, el entorno de la iglesia, la zona de las bodegas, la alameda, limpieza del regato y hasta se proyecta un nuevo jardín a la entrada de la carretera de Castronuño. Todo un lavado del cara para el pueblo que dará sus frutos a lo largo de seis meses de trabajo. Igual desbrozan que plantan, abonan o realizan labores de poda.

Aprender a ser jardineros

Aprender a ser jardineros / Irene Gómez

"Estos programas proporcionan cualificación a las personas desempleadas y les habilita para que puedan encontrar trabajo de jardineros, con su certificado de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería" explica Elena González. "A veces son contratados por la Diputación para trabajos de desbroces, o por los propios ayuntamientos y desde luego en empresas".

Aprender a ser jardineros

Aprender a ser jardineros / Irene Gómez

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo están promovidos por la Junta de Castilla y León a través del Ecyl, y por el Ayuntamiento de La Bóveda, cuya alcaldesa María Jesús Riesco ha apostado por la iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo