La magia de "Magius": De cómo una asociación dinamiza un pueblo de Zamora

Un año después de su resurgimiento, la asociación está respaldada por más de 500 socios

Junta Directiva de la asociación cultural «Magius» | Chany Sebastián

Junta Directiva de la asociación cultural «Magius» | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El auditorio municipal "Leticia Rosino" y la Asociación Cultural Magius se han convertido por méritos propios, de los tabareses y tabaresas, en el alma y corazón de la vida social y cultural de la Villa de Tábara.

Un lugar para reunirse, propiedad del Ayuntamiento de Tábara, y una entidad, que lleva el nombre de uno de sus más ilustres moradores, el Maestro del Scriptorium Tabarense. Juntos, que no revueltos, para acoger y ofrecer unas actividades y alternativas, siempre que se tercie, cualquiera de los 365 días del año.

Magius, –que cumple un año después de resurgir del traspiés de la crisis sanitaria global originado la pandemia–, ha alcanzado ya los 508 asociados lo cual le convierte en una de las asociaciones culturales sin ánimo de lucro más importantes y más activas de la provincia de Zamora.

Aunque la mayoría de sus miembros son de Tábara también los hay de otros pueblos como es el caso de Riofrío de Aliste, Perilla de Castro, Escober, Sesnández, Moreruela, Faramontanos, Santa Eulalia y Pozuelo.

El Ayuntamiento de Tábara, entonces presidido por el alcalde José Ramos San Primitivo, inauguraba el día 10 de marzo de 2019 el Auditorio Municipal "Leticia Rosino" con la presencia del exselecionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. Un homenaje póstumo y merecido a la joven tabaresa.

Leticia Rosino Andrés, nacida el día 22 de enero de 1986, hija de Antonio Rosino Fresno (tabarés) e Inmaculada Andrés Pascual (sesnandina) era y siempre será una tabaresa de pura cepa, siempre fiel y orgullosa de sus orígenes allá a la vera de la Sierra de la Culebra.

El cariño que le profesan sus paisanos, junto al recuerdo imborrable en sus memorias –tras ser asesinada el día 3 de mayo de 2018 en Castrogonzalo– queda perenne en la memoria con el nombre del auditorio municipal.

Se trata de un recinto situado en la periferia zona urbana de "La Cañada", de fácil acceso desde cualquier parte de Tábara. El espacio permite albergar alrededor de 350 personas sentadas cómodamente, unas 400 de pie, contando con escenario. Además goza de una magnífica sonoridad.

Uno de los actos celebrados en el auditorio «Leticia Rosino». | Chany Sebastián

Uno de los actos celebrados en el auditorio «Leticia Rosino». | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La próxima cita en el auditorio municipal tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de marzo, a las 19.30 horas, organizado por Magius, con la actuación de nostalgia y actualidad "Recalculando Ruta desde los 90" del afamado humorista Javito Rivas que llega a tierras tabaresas tras sus éxitos en el teatro "Soho" de Madrid y en la "Platea" de Rivas Vaciamadrid donde ha mostrado y demostrado sus talento: "un monologuista que invita a la reflexión sobre las peculiaridades de nuestras vidas pasadas y presentes".

Las entradas, con un coste módico de cinco euros, pueden conseguirse en establecimientos de Tábara, Riofrío, Zamora y en Burganes de Valverde.

Javito Rivas abordará en Tábara, donde ha despertado mucha expectación, las curiosidades y desafíos de la vida moderna, desde incongruentes travesías a los dilemas de pasar la ITV. El espectáculo durará alrededor de ochenta minutos. Javito Rivas es un perfecto conocedor de la zona pues es de ascendencia gallega, su padre es de Mondariz, y por allí ha pasado camino de Madrid. Un milenial que fusiona nostalgia, coches y humor.

Toledo

Magius se ha propuesto que los tabareses hagan camino al andar conociendo otros lugares de España y la primera cita será una excursión a Puydu Fou España en Toledo, el día 18 de mayo con salida a las 8 horas. Se trata de un parque temático que transporta a los visitantes a diferentes períodos históricos, desde la Edad Media hasta la llegada a América.

Los interesados podrán hacer sus reservas hasta el día 10 de abril. Los precios serán de 70 euros para los socios y 75 para los no asociados y módicos de 53 y 58 euros respectivamente para los menores de 13 años.

La primavera llegará cargada de actividades de la mano de la asociación cultural Magius que el Lunes de Pascua estará presente en la mítica Sierra de la Culebra para participar en la romería popular que congrega cada año a los tabareses y tabaresas en la ermita de la serranía para venerar a San Blas y San Mamés.

Feria

Tras el éxito del pasado año volverán y serán citas obligadas la Feria de Abril y la Puesta del Mayo con los quintos y las quintas, para continuar ya a principios de verano la tradicional hoguera propia de la Noche de San Juan del 23 de junio. Tábara y su entorno ha tenido y tiene muchos valores históricos, tanto de patrimonio material como inmaterial, entre ellos, como no, la gastronomía tradicional y los exquisitos productos típicos de la tierra.

En este sentido se trabaja ya en la idea de editar el libro "Recetas de Cocina Tabaresas" donde se pretenden recoger esos preparados culinarios antiguos y actuales con sus valores y secretos que durante siglos han pasado de madres a hijas, de abuelas a nietas, como parte imprescindible en la vida diaria de las familias.

Por otra parte desde Magius se sigue trabajando en la creación y puesta en marcha de un grupo estable de teatro en Tábara para recuperar las antiguas comedias de corral. Lo primero era buscar tabareses y tabaresas voluntarios para ser actores y la convocatoria ha sido todo un éxito entre niños, jóvenes y mayores.

La asociación cultural Magius, presidida por Beatriz Antón Gazapo, celebrará su asamblea general anual el día 25 de marzo a las 20 horas en el Edificio del Reloj. Las personas que deseen asociarse, vecinos o foráneos, pueden hacerlo contactando con la Junta Directiva, Cada socio paga una cuota anual de 5 euros.

Suscríbete para seguir leyendo