La asociación Magius de Tábara renace tras la pandemia y prepara su agenda cultural

La entidad invita a unirse también a personas de otros pueblos para disfrutar de actividades como la feria rociera y actos sobre León Felipe

Foto de familia de la Junta Directiva de Magius, abajo, el ramo de la romería de Tábara. | Chany Sebastián

Foto de familia de la Junta Directiva de Magius, abajo, el ramo de la romería de Tábara. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Villa de Tábara ha decidido recuperar la asociación cultural Magius que, gracias a los tabareses y tabareses, renace de las cenizas del olvido (obligado con los años de la crisis sanitaria originada por la pandemia) con vistas a convertirse por méritos propios en el motor del desarrollo social, cultural, etnográfico y folclórico de un pueblo sobrado de historia y tradiciones.

La entidad nacía con fuerza a caballo entre 2017 y 2018 dirigida en aquellos momentos muy en particular a los niños y a los adolescentes tabareses. Los inicios fueron fulgurantes pero la llegada de la pandemia, con sus restricciones, confinamientos y estados de emergencia frenaron en seco sus actividades. Ahora, con la vuelta a la normalidad, se ha considerado el momento adecuado para su renacer.

El salón noble de convenciones del Edificio del Reloj de Tábara acogió una asamblea general reconstituyente donde un nutrido grupo de tabareses y tabaresas decidía dar un paso al frente para echar a andar.

La nueva Junta Directiva de la asociación Magius estará integrada por nueve personas, ocho mujeres y un varón, siendo su presidenta Beatriz Antón Gazapo, una joven cuyos orígenes están en las localidades de Abejera de Tábara (padre) y Riofrío de Aliste (madre). Se trata de una persona muy abierta y trabajadora que desde su llegada a la villa colabora en lo que puede.

Como vicepresidente ha sido elegido Santiago Andrés Fresno, un tabarés de pura cepa que tras desarrollar su vida laboral en Alemania y Madrid regresó a su pueblo de origen donde creo "Tu Voz Digital" e iniciativas como "Navidades con Ilusión" que con su iluminación de casas y fachadas y el Belén Viviente promovido por varias vecinas se ha convertido en un referente navideño en la provincia de Zamorana. La secretaria será Azucena Belver Cerezinos y Tesorera Soraya Ruiz Ferrero.

Para las cinco vocalías han sido elegidas Begoña Arias Gallego, Nerea Boya Rodríguez, Petra Vara López, Concepción Ballesteros Pascual y Mari Carmen Pernía Bernardo. Un buen equipo que llega con ganas de trabajar por Tábara y para todos los tabareses.

Todos aquellos tabareses y tabaresas que lo deseen podrán formar parte como asociados de la entidad. La entidad abre sus puertas también a las personas de otros pueblos que deseen formar parte de ella como asociados.

Para ello se ha establecido una cuota a un precio módico de cinco euros al año. Durante los días de Semana Santa se afrontará una amplia campaña de promoción para dará conocer a la asociación Magius, que se intensificara el Lunes de Pascua, un día especial para Tábara, coincidiendo con la celebración de la romería popular en honor a San Blas y San Mames en la ermita de la Sierra de la Culebra. Aparte, cualquier miembro de la Junta Directiva estará encantado de informar a los interesados.

Programa cultural

Lo que se trata no es sólo de organizar actividades y participar en ellas, que también, sino que cada uno de los asociados pueda aportar sus ideas y propuestas para así organizar aquellas actividades que se consideren viables y oportunas.

Nada más tomar las riendas de Magius ya ha comenzado a surgir las primeras e interesantes propuestas y proyectos, como poner en marcha una feria rociera especifica para la Villa de Tábara, una de las primeras apuestas a corto plazo y medio plazo. La fecha ya está elegida, sera el día 3 de junio, y se contará con la actuación del grupo "Los Yobanis". Se trabaja para ofrecer un variado programa.

Así mismo se recuperará para el día 30 de abril la ancestral costumbre de poner el mayo, antaño en todos los pueblos cosa de los mozos, y que en el caso concreto de Tábara ha caído en desuso y el olvido. Todo apunta a que en el mes de las flores los tabareses volverá a contar con su mayo en la Plaza Mayor.

Por otra parte estará la organización de excursiones a diferentes lugares de España que resulten atractivas para los tabareses. Ya se está preparando la primera dirigida a la tercera edad y hay mucho interés entre los abuelos y abuelas ansiosos de salir a disfrutar y conocer mundo tras los años perdidos de la pandemia.

La asociación cultural toma su nombre de uno de los, sin lugar a dudas, más ilustres personajes de cuantos han nacido o vivido en Tábara, el maestro en el Monasterio de San Salvador, pintor y calígrafo, Magius, alma, corazón y vida del Beatto de Tábara, uno de los códices medievales más históricos, conservados hasta nuestros días, realizado por él en el Scriptorium Tabarense. Magius falleció el día de San Fausto, 30 de octubre del 978. Por este motivo fue su discípulo el presbítero Emeterius quien sería el encargado de finalizar el Beato de Tábara.

Romería de San Blas y San Mames

Ya hay programa para la romería popular en honor a San Mamés y San Blas que se celebrará el día 10 de abril, Lunes de Pascua, en la ermita de la Sierra de la Culebra. A las 10.30 horas salida desde la iglesia de la Virgen de la Asunción camino del santuario campestre donde tendrá lugar la misa a las 12 horas.

Finalizados los actos religiosos (eucaristía, canto del ramo y ofrendas a San Mames y San Blas) le llegara el turno a la subasta del ramo de rosquillas y los bollos. Para las 17 horas esta prevista la actuación del folclorista Luis Antonio Pedraza y un desfile de mascaradas, para finalizar con la discomovil Alefran.

Suscríbete para seguir leyendo