Sayago vuelve a la carga: "Sufriremos el resultado del concurso de médicos"

Concentración número 128 de un grupo de sayagueses en defensa de una "sanidad pública digna"

Concentración número 128 por la sanidad en Sayago

Concentración número 128 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. G.

Tras un paréntesis de dos semanas impuesto por las cicunstancias meteorológicas, un grupo de sayagueses ha vuelto a concentrarse a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. Van 128 actos para reclamar una sanidad pública digna en la comarca de Sayago.

Se han anunciado novedades como el concurso de traslados de los médicos y la lista provisional con los cambios que se van a producir. "En la comarca de Sayago actualmente hay 13 médicos y desde luego sufriremos el resultado del concurso, a lo que habrá que sumar la inminente jubilación de por lo menos un médico. No se presenta un futuro halagüeño" ha destacado la portavoz, Pruden Garrote.

Aludieron además a los Presupuestos de Castilla y León, "donde la sanidad no queda bien parada, no hay una mejora presupuestaria, lo que supone continuar con la agonía y el abandono que sufrimos".

Concentración número 128 en Bermillo de Sayago

Concentración número 128 en Bermillo de Sayago / Cedida

Se ha vuelto a incidir en "la importante labor de presta la atención primaria, como puerta de entrada al sistema de salud y como especialidad con mayor diversidad de pacientes y patologías que trata. Es todo un muro de contención de posibles dolencias mucho más grave".

Reinvidiciones de pueblos de la zona básica de salud de Sayago

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.  Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”

4. Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos de área libres.