Ruta del Vino de Zamora: Las acciones para dinamizar el territorio

La asociación impulsa iniciativas de promoción y comercialización

Jornada promovida por la Asociación Ruta del Vino de Zamora

Jornada promovida por la Asociación Ruta del Vino de Zamora / Cedida

I. G.

Hacer territorio juntos, maridando cultura, tradición, gastronomía, alojamientos y experiencias ligadas al enoturismo en la Tierra del Vino de Zamora. Éste es uno de los objetivos de la Asociación Ruta del Vino de Zamora.

Con el fin de dinamizar, promocionar, sensibilizar y comercializar el territorio, se llevan a cabo diferentes acciones como la II Jornada de Convivencia de Ayuntamientos de la Tierra del Vino de Zamora y Curso de Sumillería para restaurantes socios del territorio ofrecidos por la Asociación de Sumilleres de Zamora.

El objetivo de la jornada es poner de manifiesto la situación actual de la asociación, manifestando la importancia que tienen los ayuntamientos para el correcto funcionamiento de la Ruta del Vino de Zamora, fomentando acciones con las que se busca sensibilizar y crear nuevas sinergias para ofrecer paquetes turísticos que ayuden a la sostenibilidad, dinamización, promoción y comercialización de estos territorios.

El encuentro, presidido por Ramiro Morán Vicente, y al que asistieron el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo en Zamora, Victor López de la Parte, así como los diputados provinciales por Tierra del Vino, Juan Del Canto Sevillano y La Guareña, Maribel Escribano Hernandez y el diputado del Congreso, Oscar Ramajo Prada, contó con la ponencia de Sebastián Requejo Cabrera, miembro de la Junta Directiva de la Ruta del Vino Sierra de Francia y alcalde de Sotoserrano (Salamanca) durante 20 años.

Ser parte de la Ruta del Vino de Zamora significa, según señaló Victor Lopez de la Parte, "estar en contacto directo con lo que se está haciendo en otras partes de España y de Europa a través del enoturismo, vas a estar aconsejado en todo momento de cómo generar esas oportunidades de las administraciones y otros compañeros para hacer proyecto común".

Además se está desarrollando el Curso de Sumillería para restaurantes socios de la Asociación, impartidos por la Asociación de Sumilleres de Zamora con el fin de familiarizarlos con el vino de la DO Tierra del Vino de Zamora, conocer sus procesos de elaboración, sus características enológicas, su identificación con el territorio y por supuesto, el gran valor humano de cada uno de sus bodegueros.

A lo largo del último año, la Ruta del Vino de Zamora, ha estado presente en más de 30 Ferias, ha promovido la llegada de Touroperadores para dar a conocer las posibilidades del territorio y ha asentado las bases para divulgar los valores de la Tierra del Vino de Zamora.

La Ruta del Vino de Zamora es una de las 37 Rutas del Vino de España, certificadas por Acevin.