El IES de Puebla acoge hoy la I jornada FP de Sanabria y Tras Os Montes

La iniciativa reúne en el centro a responsables de asociaciones, empresas y autoridades

Encuentro formativas para ganaderos en la comarca de Sanabria a cargo de Nanta y la cooperativa Mesetaria al que acudieron un centenar de profesionales. | A. Saavedra

Encuentro formativas para ganaderos en la comarca de Sanabria a cargo de Nanta y la cooperativa Mesetaria al que acudieron un centenar de profesionales. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

A. S.

El Centro de Educación Secundaria de Puebla desarrolla hoy la I Jornada sobre Formación profesional en la comarca de Sanabria y La Caraballeda-Tras-Os- Montes. El contenido de estas jornadas se centrará en "El impulso de la Formación Profesional como motor para combatir la despoblación y revitalizar la economía".

Las jornadas se abrirán a las 11.00 con la presentación a cargo de la directora del IES, Elena Fernández Gutiérrez, y el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco. La primera intervención será del vicepresidente segundo de la Diputación, Ramiro Silva Monterrubio. La agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, y la consejera de Educación, Rocío Lucas Nava, intervendrán a continuación.

En el transcurso de la mañana los alumnos y profesores del IES habrá una exhibición de maniobras con cuerdas en el rocódromo y una visita al acuario y maqueta de "La ciudad sumergida de las Náyades". El director General de Formación Profesional abordará "La FP en el ámbito rural: Necesidad de avanzar en la implantación de la FP para repoblar las zonas en constante despoblación". El presidente de la asociación "Rionor", Francisco Manuel R. Alves expondrá "La cooperación transfronteriza como revitalizador económico de las comarcas".

En la mesa redonda "Formación versus cualificación" participarán Carlos Garrido Yáñez de la empresa Acciona, Gregorio Álvarez Cabreros de la empresa Ibereólica y Carmen González Nuñez de Tragsa, moderada por Pedro Salvadores Palacio, profesor de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

La asociación de Desarrollo Rural Adisac-La Voz presentará "Ayudas y apoyo para el autoempleo en la zona rural". La técnico de Comunicación de Caja Rural de Zamora abordará, para finalizar el programa de intervenciones el tema "¿Responsabilidad social de las entidades financieras en las zonas rurales despobladas?".