La FP y el idioma portugués, revulsivos para fijar población en Sanabria

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, participa en la I la Jornada de Formación Profesional en la comarca y Tras Os Montes celebrada en el IES de Puebla

Autoridades, responsables educativos y participantes en la jornada conocen el trabajo del IES . |

Autoridades, responsables educativos y participantes en la jornada conocen el trabajo del IES . | / A. S.

La consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, participó en la "I Jornada sobre Formación Profesional en la comarca de Sanabria y La Carballeda –Tras Os Montes", en la que estuvo acompañada de la delegada territorial, Leticia García, los responsables de Educación, empresarios, alcaldes, alumnos y profesores vinculados a la comarca.

La consejera señaló la oferta de segundo idioma, el caso de portugués, condicionado a la oferta y la demanda de los propios alumnos "vincular la parte académica y el idioma". En estos momentos se están analizando, como constató la consejera, tanto la implantación de la lengua portuguesa, como los nuevos ciclos formativos solicitados en toda la región, y en particular por el IES de Sanabria, en Energías Renovables y Técnico en Emergencias y Protección Civil, a mayores de otras reivindicaciones como trabajadores en tratamientos silvícolas. Una de las novedades para el próximo curso será previsiblemente la opción del idioma portugués, sobre lo que no dejó dudas la directora del IES, Elena Fernández Gutiérrez.

Participantes en la jornada conocen el trabajo desarrollado en el instituto

Participantes en la jornada conocen el trabajo desarrollado en el instituto / A. S.

Rocío Lucas señaló el objeto de estas I Jornada de "promocionar y ser un revulsivo de la FP en esta comunidad, en esta comarca de Puebla de Sanabria". Añadió "el vínculo que tenemos con Portugal" y "el compromiso que tienen con nuestra comunidad autónoma. Son varios los proyectos que trabajamos con Portugal y uno de ellos está en esta zona". Desde la Junta "pretendemos dar un impulso y un revulsivo a estos proyectos de colaboración". Para Lucas en estas jornadas se unen tres actores trascendentales "la Formación Profesional, centros educativos y medio rural".

La educación para el mundo rural "es una apuesta muy importante para el desarrollo económico", sea universitaria o FP "da oportunidades al territorio". La FP "tiene éxito, no solo desde el punto de vista académico y formador del alumno, sino de la retención de ese talento en nuestra comunidad, en nuestras provincias y en nuestras comarcas". En el caso de Sanabria "queremos que sea un centro formativo de primer nivel transnacional".

La empleabilidad de los alumnos de FP "el 93% del alumnado encuentra trabajo en la provincia y el 92% en la comunidad autónoma". Cuando se emprende por un ciclo formativo o un proyecto de investigación nuevo "pretendemos que ese talento se quede en asentamiento con las empresas". Estableció la estrecha vinculación de la cooperación público privada y la necesidad de la colaboración empresarial en la educación. "Sin las empresas la FP, ahora que es dual, tampoco tendríamos posibilidad las administraciones solamente de hacerlo".

"Necesitamos la colaboración y el compromiso del mundo empresarial" y agradeció a las empresas esa implicación "en la formación de los jóvenes en esta comunidad educativa de Sanabria".

En el centro de Puebla hay dos ciclos de Grado Medio de Acondicionamiento Físico y Grado Superior de Tiempo Libre y "pretendemos ofertar FP adecuada al entorno productivo de la zona, a la demanda del tejido empresarial de la zona".

La directora del IES Valverde de Lucerna, Elena Fernández Gutiérrez, presentaba estas I Jornada de FP que ha reunido a personalidades representantes de Educación, empresas e instituciones "como revulsivo económico y poblacional para esta zona tan despoblada, de mejorar la situación que tenemos. Pensamos que a través de la FP sería una medida muy adecuada para que todo engrane y para que todo confluya".

Autoridades y responsables del centro observan una práctica deportiva de los alumnos

Autoridades y responsables del centro observan una práctica deportiva de los alumnos / A. S.

La agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, valoró estas jornadas como "un buen ejemplo de lo que puede ser la cooperación transfronteriza entre Portugal y España, entre regiones. Nuestra presencia aquí es precisamente reivindicar esa relación estrecha entre ambos países, regiones y comunidades, y abogar por la importancia que puede desarrollar la FP entre regiones".

Filipa Soares agregó otro factor importante "el aprendizaje de lenguas extranjeras de español y portugués a ambos lados de la frontera para formar alumnos para un mundo global". En su intervención señaló como uno de los obstáculos el reconocimiento de los títulos de Formación, ya que en el caso de Portugal depende del Ministerio de Industria y es necesaria la coordinación entre diferentes ministerios.

Como filóloga reconoció la importancia de las dos lenguas de la península ibérica "las lenguas más habladas en el mundo" con 650 millones de hablantes. Para la comarca de Sanabria el punto universitario de referencia próximo es Braganza "todo lo que sea fomentar la cooperación universitaria, de enseñanza Básica y de Secundaria es una apuesta segura. Se habla mucho de la necesidad de repoblación y de fijar la población en los territorios y aquí se hace evidente que esa cooperación entre regiones es más necesaria que nunca y el Instituto Politécnico de Braganza es una referencia y puede ser un buen apoyo para esa formación superior".

Participantes en la mesa redonda organizada con motivo de la jornada sobre FP

Participantes en la mesa redonda organizada con motivo de la jornada sobre FP / A. S.

En la mesa de debate los representantes del sector empresarial María del Carmen González de Tragsa, Carlos Garrido de Acciona y Gregorio Álvarez de Ibereólica coincidieron en la necesidad de formación de personal en los lugares donde están los recursos, un personal técnico cada vez más escaso pero muy valorado y cuidado por parte de las empresas.

Empresas que también llevan a cabo labores de formación y colaboración con Instituciones Educativas. Para ACCIONA solo se plantean inversiones a largo plazo si en esas zonas hay personal porque “es muy costoso” traer trabajadores de otros puntos. Para Gregorio Álvarez otro factor importante es que la sociedad reciba, a través de los impuestos, compensaciones por el uso de esos recursos. Como empresa pública, TRAGSA, tiene vocación de implantación y actividad en el medio rural. En especial desarrolla diferentes trabajos para las administraciones desde prevención y extinción de incendios hasta emergencias por catástrofes. Un problema puntual para la empresa es encontrar trabajadores en la zona de Carballeda, menos acusado en Sanabria. 

Suscríbete para seguir leyendo