El 87% de propietarios apoya la concentración parcelaria de Villardeciervos

El Ayuntamiento solicita realizar el estudio técnico previo

El proyecto data de 2005 y afecta a más de 6.200 hectáreas de terreno

Una de las calles de Villardeciervos

Una de las calles de Villardeciervos / Araceli Saavedra

Un total de 391 propietarios de fincas rústicas de Villardeciervos han respaldado la solicitud de la concentración parcelaria, lo que supone el 86,7% de los propietarios. El Ayuntamiento de Villardeciervos y su alcaldesa Rosa María López Fernández han remitido el documento a la Junta de Castilla y León, a la Delegación territorial, solicitando que «se realice el oportuno estudio técnico previo en el municipio». El Pleno municipal aprobó por unanimidad iniciar el proceso y presentar la solicitud en noviembre del pasado año.

El escrito recuerda que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «se comprometió a impulsar un plan para compensar las pérdidas ocasionadas por el incendio que sufrió la Sierra de la Culebra». El municipio de Villardeciervos fue uno de los más afectados de 2022.

La condición para promover el proceso de concentración es que el 75% de los propietarios de la tierra den el consentimiento. La situación actual para porque la mayor parte de las fincas no están registradas, hay hijuelas, escrituras privadas, etc. documentación que se podrá acreditar al proceso. Ha faltado localizar algunos herederos de propietarios, por falta de datos, para la consulta.

La concentración parcelaria en Villardeciervos se solicitó en mayo de 2005, hace casi veinte años. Los datos a priori que dispone la alcaldía son de 6.256 hectáreas, unos 800 propietarios –dato este último que ha variado- y 6.500 fincas de «tierras arables». La reparcelación supone otorgar títulos de propiedad del que carecen la mayoría de los propietarios, además de la construcción de caminos para acceder a las fincas de remplazo que se concreten en el proyecto.

La superficie de las parcelas mejorará cuantitativa por fincas de 1, 2 ó 3 hectáreas, teniendo en cuanta el acusado minifundismo de todo el noroeste de la provincia de Zamora que afecta particularmente a los territorios de Carballeda y Sanabria desde hace siglos. Los montes de Utilidad Pública y comunales en principio quedan excluidos aunque se aclarará la situación de terrenos como el conocido «monte de Manzanal» por los terrenos de Manzanal de Abajo pueblo que quedó sepultado bajo el embalse de Valparaíso.

La concentración parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales.