Las renovables crecen en el campo zamorano

Profesionales y agentes sociales debaten sobre las repercusiones de las nuevas energías en las poblaciones rurales de la provincia

Por la izqda.: Felipe Lubián, Cristina Zelich, Carlos Macías, Álvaro González y Alejandro Bermúdez en la mesa redonda. Al fondo, en la pantalla, José Manuel Ramos. | J. L. Fernández

Por la izqda.: Felipe Lubián, Cristina Zelich, Carlos Macías, Álvaro González y Alejandro Bermúdez en la mesa redonda. Al fondo, en la pantalla, José Manuel Ramos. | J. L. Fernández / J. L. Fernández

J.N.

El futuro de las energías renovables en la provincia de Zamora centró el cierre de las jornadas «Las energías en la economía zamorana» que se desarrollaron esta semana en la UNED, organizadas por la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, de Juan Andrés Blanco y José Delgado.

La ponencia principal corrió a cargo del director de Innovación y Nuevas Tecnologías de la empresa Ibereólicas Renovables, José Vicente Solano, que introdujo al público en el mundo del hidrógeno verde: combustible en forma de gas fabricado a partir del agua mediante hidrólisis, que tendrá un peso cada vez mayor en el mix energético de aquí al 2050. Por Zamora pasará el mayor corredor europeo de hidrógeno verde y por eso ya se han proyectado las primeras plantas generadoras en la provincia. Ahora, el reto está en mejorar la rentabilidad del hidrógeno verde frente al gris (el obtenido a partir del gas natural) mediante inversión en mejores tecnologías y una red distribuidora de gran capilaridad para llegar a los consumidores.

A continuación comenzó una mesa redonda sobre energía eólica y renovable introducida por la investigadora de la UNED Patricia Martín Blanco, que dibujó en cifras el actual panorama del sector. Los contertulios fueron el ingeniero del grupo BCG, Álvaro González; la representante de la plataforma «Otra vez no en Sayago», Cristina Zelich; el directivo de Ibereólica José Manuel Ramos Pérez; el alcalde de Lubián, Felipe Lubián y el representante del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Carlos Macías Laperal, que debatieron bajo la moderación del periodista Alejandro Bermúdez, jefe de estrategia digital de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Zelich defendió que la transición energética debe primar el autoconsumo, y no grandes proyectos industriales. Una posición que contrastó con la del alcalde de Lubián desde 1979, que gobernaba un ayuntamiento con grandes dificultades económicas hasta la llegada de los aerogeneradores que pagan un canon a las juntas vecinales de las distintas localidades del municipio gracias al cual ha mejorado la calidad de vida de sus poblaciones, por ejemplo, construyendo una residencia de ancianos.

Por su parte, Macías abogó por al implantación de industrias que consuman la energía que ahora Zamora exporta, industrias como esas plantas de hidrógeno verde. En cambio, González apostó por proyectos de renovables ligados al desarrollo agrícola, y más proyectos de autoconsumo para agricultores y ganaderos. Ramos, de Ibereólica, expuso el proyecto que esta energética, fundada por un zamorano, ha puesto en marcha en Tierra de Campos para la innovación en el sector ovino y la fabricación de biometano con el subrpoducto.

Suscríbete para seguir leyendo