Ecologistas Zamora denuncian las obras a la orilla del Duero en Villaralbo

Las obras de construcción de la nueva el área de pesca deportiva destruye el ecosistema de la zona

Zona de pesca de Villaralbo a la orilla del Duero.

Zona de pesca de Villaralbo a la orilla del Duero. / CEDIDA

I. B.

Ecologistas Zamora ha denunciado el estado en el que se encuentra la ribera de Villaralbo después de que la CHD haya autorizado las obras de construcción de la nueva el área de pesca deportiva en la orilla del Duero.

Las obras autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero "suponen una profunda intervención en los ecosistemas y en el paisaje de la zona", según ha señalado el grupo en un comunicado a medios en el que destacan que la construcción de este área de pesca deportiva se está realizando en un área protegida por la Unión Europea (incluida en la Red Natura 2000 como ZEC, Zona de Especial Conservación).

La zona afectada es el hábitat de más de 200 especies de vertebrados, "la mayoría considerados de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas", detalla la plataforma ecologista sobre especies como el galápago europeo que está incluido como "vulnerable" debido a que su población se ha reducido hasta un 84% en España en los últimos cincuenta años por la pérdida de los hábitats de agua dulce, según datos del informe Planeta Vivo 2020 de WWF.

Además, también habrían resultado seriamente afectadas varias especies incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, especialmente el martín pescador, una especie en peligro, según denuncia Ecologistas.

Una inversión para la pesca

Ribera de Villaralbo. Zona de pesca del Duero.

Ribera de Villaralbo. Zona de pesca del Duero. / CEDIDA

Las obras de esta infraestructura dedicada a la pesca deportiva en el río Duero están promovidas por el Ayuntamiento de Villaralbo y se están financiando "gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Zamora (que ha aportado 300.000 euros) sin importarle la protección de los ecosistemas ribereños", ha denunciado Ecologistas sobre el gran impacto que estas obras están teniendo en el entorno del Duero a su paso por el municipio.

La actuación supone instalar 140 puestos de pesca, plataformas de madera ubicadas en las orillas de 1,60 m de ancho por 2 metros de longitud y ancladas sobre zapatas de hormigón de 6 metros de profundidad.

Por si esta intervención "no fuera suficientemente dura" para la biodiversidad de la zona, sensible desde un punto de vista medioambiental, "el impacto se acentúa con el acondicionamiento de caminos de acceso y la realización de tramos nuevos de tres metros de ancho para llegar a los previstos de pesca". Esta actuación ha supuesto la corta de numerosos árboles.

La creación de este área dedicada a la pesca deportiva va a favorecer, además, el acceso de decenas de vehículos a la zona, lo que aumenta un riesgo de atropellos para la fauna de menor movilidad (anfibios y reptiles), molestias a la fauna en general y un previsible aumento de residuos.

Desde Ecologistas Zamora consideramos que la actuación en su conjunto va a suponer un fuerte impacto en las riberas del río Duero sin que las administraciones, que deberían velar por su conservación, actúen en consecuencia.