Un encuentro de periodistas, escritores y artistas para poner a Sayago en el mapa

Fariza acoge el 26 de marzo un foro de debate sobre el futuro de la comarca

El escritor José Martín Barrigós, inspirador de la jornada de convivencia

Es también un reconocimiento a los sayagueses "que han gastado muchas horas de su vida en dejar constancia pública de los valores"

El alcalde de Fariza apela a "tomarse en serio" una comarca ante el desafío del declive demográfico

Manuel Fariza, a la izquierda, y José Martín Barrigós durante la presentación de la jornada sobre Sayago

Manuel Fariza, a la izquierda, y José Martín Barrigós durante la presentación de la jornada sobre Sayago / Ana Burrieza

Escritores, periodistas, websmasters, poetas, fotógrafos, pintores o "líderes de opinión" de Sayago. Fariza quiere convertirse el 26 de marzo en un punto de encuentro de profesionales cuyas obras traten de Sayago, en general o algún aspecto de relevancia, ya sea literario, informativo, turístico, histórico, de costumbres, paisajístico, gastronómico o etnográfico.

Un foro, en el que ya se han inscrito más de una veintena de participantes, para hablar sobre inquietudes y proyectos en torno a una comarca "necesitada, más que nunca, de las aportaciones de los que en los distintos ámbitos artísticos colaboramos en la difusión de sus puntos fuertes en aquellos aspectos que puedan favorecer su supervivencia y progreso presente y futuro". Así lo expone el escritor y periodista sayagués José Martín Barrigós, inspirador de este encuentro que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fariza.

"Si hoy buscamos en el catálogo de la BNE por la palabra Sayago, aparecen 380 registros bibliográficos de los que más de las tres cuartas partes son libros. Por citar solamente algunos autores, Luis Cortés Vázquez, Juan Antonio Panero, Francisco Colino, Amador Pérez Viñuela, José Manuel Castaño, Manuel Rivera Lozano, y un largo etcétera. Todos ellos, más los periodistas, los webmaster en los últimos decenios, los poetas, fotógrafos, líderes de opinión, etc. han contribuido con sus trabajos al desarrollo espectacular y al cambio sociológico, cultural, turístico y económico que ha experimentado Sayago en lo que va de siglo" apunta Martín Barrigós.

Cartel del encuentro en Fariza

Cartel del encuentro en Fariza / LOZ

Un encuentro para "poner a Sayago en el mapa". Manuel Ramos, alcalde de Fariza, inscribe esta iniciativa en la necesidad "de hablar sobre Sayago desde todos los puntos de vista, cultura, etnográfico, medioambiental, y trasladar a la sociedad que hay que tomarse en serio a esta comarca".

El alcalde sayagués incide en los demoledores efectos de una sangría demográfica que "pone en peligro nuestros pueblos y los servicios básicos". Por eso la "urgencia" de hablar de Sayago y sus grandes fortalezas. "Ahora mismo tenemos dificultades para encontrar gente para el campo, para la construcción y, algo muy importante, no hay viviendas para gente y familias que estarían dispuestas a asentarse en los pueblos".

Según Manuel Ramos, solo en el municipio de Fariza "se podrían establecer unas 15 ó 20 familias si tuvieran casas donde vivir. Las administraciones deben habilitar ayudas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, y también estimular la promoción de viviendas nuevas porque esta carencia es un tapón para que lleguen nuevos pobladores".

Y de estos desafíos también se pretende hablar en el encuentro del 26 de marzo, un proyecto para la reflexión, el análisis y también de reconocimiento a los sayagueses "que han gastado muchas horas de su vida en dejar constancia pública de los valores, glorias y atractivos de unas tierras y unas gentes inveteradamente irrelevantes para los poderes públicos y para la sociedad en general" precisa Martín Barrigós.

[object Object]

10h. - Recepción y saludo 

10.15 h. - Apertura y presentación: Manuel Ramos Pascual Alcalde de Fariza de Sayago y José Martín Barrigós, coordinador.

10.30h. – Foro de participantes: Presentación personal de cada uno de los autores y de sus obras. Moderador: Carlos Funcia

12h.  - Pausa Café

12.30h.  - Conferencia: María Luisa Sevillano García, catedrática emérita de la UNED y Donaciano Bartolomé Crespo, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense: Los libros y la información, su poder y alcance para la conformación de la opinión pública en una dinámica de comunicación promocional de la comarca de Sayago (Zamora).

14.30h.- Comida de hermandad. Establecimiento rural “La Rueca”

16.00 h.– Paseo turístico al paraje y mirador de “Las Barrancas” y ermita de la Virgen del Castillo.

19.00 h.– Clausura, entrega de obsequios de las firmas colaboradoras y despedida.

Inscripciones hasta el 20 de marzo de 2024 a través del Whatsapp +34 615451232 y martinbarrigos@yahoo.es

Información: https://martinbarrigos.blogspot.com/2024/02/encuentro-de-escritores-periodistas.html

Autores

"Es de justicia evocar, y con mucha más razón en este año en que se cumple el centenario de su edición en 1924, la muy famosa obra "Alma Sayaguesa" escrita por el abogado y poeta de Bermillo, don Ricardo Ballesteros Escalero. El primer libro sobre nuestra comarca que, mucho me temo que pocos sayagueses leyeron, pues a la sazón, desgraciadamente, era muy elevado todavía el número de analfabetos en los pueblos de Sayago" ha expresado José Martín Barrigós.

El escritor de Almeida de Sayago ha aludido también al trabajo y la obra de un antropólogo peruano, José María Arguedas, que becado por la Unesco eligió en los años 60 Sayago para realizar su tesis doctoral reunida en el libro "Las Comunidades de España y del Perú", reeditado en España 1987. O a la obra de Ramón Carnero Felipe, Historia, leyendas y costumbres de Pereruela de Sayago, y otros títulos de este prolífico autor.

"Todos ellos, más los periodistas, los webmaster en los últimos decenios, los poetas, fotógrafos, líderes de opinión, etc. han contribuido con sus trabajos al desarrollo espectacular y al cambio sociológico, cultural, turístico y económico que ha experimentado Sayago en lo que va de siglo" sentencia Martín Barrigós.

Suscríbete para seguir leyendo