José Manuel Chillón pregonará el 16 de marzo la Semana Santa de Bercianos

El profesor de Filosofía y gerente ecónomo de la Diócesis de Zamora abrirá la Pasión con su discurso, que dará paso al canto del Miserere

Procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste, en una edición anterior. | Ch. S. (Archivo)

Procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste, en una edición anterior. | Ch. S. (Archivo) / Chany Sebastián

José Manuel Chillón Lorenzo, profesor titular de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Valladolid será este año el pregonero oficial de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2012 y BIC (Bien de Interés Cultural) en 2014, así como una de las rememoraciones más históricas de la Pasión de Cristo.

Así lo ha acordado la Hermandad Penitencial del "Santo Entierro" a propuesta de su presidente Juan Blanco Lorenzo. El acto, que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el Sábado de Dolores, por motivos de agenda en esta ocasión se adelantará al día 16 de marzo, a las 20.00 horas, y como ya es tradición tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Mamés de Bercianos.

La presentación del Pregón de la Semana Santa de Bercianos 2024 correrá a cargo de otro ilustre zamorano Cipriano García, Director General de Caja Rural de Zamora a donde llegó hace ya mas de medio siglo, el día 3 de enero de 1973, y que es un firme defensor de la Zamora rural y de sus gentes, también las de Aliste.

Tras el pregón tendrá lugar el canto del Miserere que suele entonarse en el transcurso de las procesiones de "La Carrera" de Jueves Santo y del "Santo Entierro" de Viernes Santo. El pregonero ya conoce Bercianos pueblo que visitó el pasado año para conocer tanto a sus autoridades como a sus propios vecinos. "Me siento muy agradecido y honrado por este honor del todo inmerecido. Agradezco infinitamente a la Cofradía del Santo Entierro la invitación a este pregón", precisó el pregonero.

En una primera reflexión, Chillón ha reconocido que la Semana Santa de Bercianos "concentra todo lo que es y lo que debe de ser la celebración de la Pasión, muerte y resurrección", en alusión a la fe, la autenticidad, el rito, la tradición, la convicción y la popularidad.

Por otra parte, el pregonero resaltó que "Bercianos es como la Pasión en formol; como el tiempo detenido y condensado, representa la fe de un pueblo vivida, confesada y proclamada", al margen de que "Bercianos es pueblo, se constituye como pueblo, exactamente por la fe, vive lo que cree, celebra lo que cree exactamente como lo vive; con sencillez, recogimiento, solidaridad y fraternidad". "A la Semana Santa de Bercianos no le falta nada porque todo lo que no tiene le sobra. Se trata ahora de que aquella experiencia de fe así de bien y auténticamente representada se mantenga, se avive y se fortalezca", precisó Chillón.

Un hombre polifacético

José Manuel Chillón Lorenzo, pregonero de la Pasión de Bercianos. | Ch. S.

José Manuel Chillón Lorenzo, pregonero de la Pasión de Bercianos. | Ch. S. / Chany Sebastián

El pregonero de la Pasión de Bercianos nació en Toro en 1978, es padre de familia, Doctor en Filosofía (2009) con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Universidad de Valladolid en ambos casos con Premio Extraordinario, Bacherlod en periodismo por la Universidad de Gales. Profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid, es también profesor en cuatro másteres universitarios y colabora como invitado en la Universidad "Nicolás Copérnico" de Torun (Polonia) y de la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Valladolid, en la que imparte dos cursos de la licenciatura en Teología Dogmática.

El día 8 de abril de 2022 fue nombrado por el Obispo, Fernando Valera Sánchez, Gerente y Ecónomo de la Diócesis de Zamora, incorporándose bajo el auspicio de un convenio rubricado entre la Universidad de Valladolid y Obispado de Zamora, al amparo del artículo 83 de la ley orgánica de universidades, que permite la compatibilidad entre las dos tareas.

Sus intereses académicos consisten en tratar de descubrir la racionalidad de los procesos de comunicación así como la filosofía Aristotélica y la filosofía Contemporánea desde la fenomenología de Husserl y de Heidegger. Ha publicado cuatro libros: "Periodismo y Objetividad" en la editorial Biblioteca Nueva; "Filosofía del Periodismo" (Fragua); "El pensar y la distancia" (Sígueme) y "Serenidad" (Colmares).

Chillón pertenece a las sociedades "Académica de Filosofía", "Ibérica de Estudios Heidegger" y "Española de Fenomenología y Antropología Filosófica". Es además vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital "Río Ortega" de Valladolid y socio de honor del Instituto Psicoanalítico de Salamanca. Además, ha publicado mas de 50 trabajos de investigación en Filosofía, fenomenología y procesos de racionalidad contemporáneas entre libros, capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Chillón fue ordenado diácono permanente el día 24 de junio de 2023 asumiendo que el diaconado "no es clericalizar a los laicos" sino diversificar sus ministerios. El Ministerio Eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicios de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento sacerdotal: los obispos, sacerdotes y diáconos.

El pregón de la Semana Santa de Bercianos nació en la primavera del año 2012, a raíz de la declaración oficial de la histórica y sobrecogedora Semana Santa por parte de la Consejería de Cultura de la Junta como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, siendo presidente de la cofradía del "Santo Entierro" Fernando González Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza.

El primer pregonero fue José Luis Alonso Ponga, profesor de la Universidad de Valladolid, quien desde entonces muy unido al pueblo. Además, se ha encargado de realizar el estudio "Semana Santa en Bercianos: un Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa" cuyo objetivo es conseguir de la Unesco la declaración de su Pasión como Patrimonio de la Humanidad.

Tras ese primer discurso llegaron otros ilustres pregoneros: Joaquín Díaz (2013), Ricardo Flecha Barrios (2014), Vicente Díez García (2015), José Ángel de las Heras (2016), Pedro García González (2017) y Luis Jaramillo (2018). Celedonio Pérez Sánchez, periodista zamorano natural de Sanzoles del Vino y exredactor jefe de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA fue el pregonero en 2019. Luego llego la crisis sanitaria originada por la pandemia y se suprimió en 2020, 2021 y 2022. El pasado año se recuperaba de la mano de Enrique Sáiz Martín, nacido el 9 de febrero de 1962 y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Valladolid.

Suscríbete para seguir leyendo