Bercianos abre su Semana Santa al mundo y expone dos bulas papales

El Centro de Interpretación de la Pasión muestra de martes a domingo y de 9 a 14 horas sus valores declarados Bien de Interés Cultural

Los penitentes de Bercianos portan la urna en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. | Chany Sebastián

Los penitentes de Bercianos portan la urna en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste mantendrá abierto hasta el día 11 de septiembre el Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa para que pueda ser visitado por los devotos, curiosos e historiadores que quieran conocer los aconteceres de la histórica y sobrecogedora "Pasión de un Pueblo" de esta localidad zamorana.

La iniciativa corre a cargo de la Asociación Cultural San Mamés gracias al apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, que tiene como máximo responsable a Víctor López de la Parte.

Las vistas podrán realizarse seis días de la semana, de martes a domingo, de 9 a 14 horas, cerrando los lunes por descanso. Gracias a la ayuda institucional se ha contratado como directora del museo a la joven Olga Martín Santiago, una perfecta conocedora de la ancestral tradición, pues la ha heredado de padres y abuelos: tras "La Carrera" de Jueves Santo de este año, y una vez cumplida la edad, entró a formar parte de la Cofradía del Santo Entierro continuando con la tradición familiar de su padre, Fabián.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste es una de las representaciones de la Pasión de Cristo con más religiosidad carisma y realismo de todo el mundo al haber sabido mantener toda su esencia durante más de cinco siglos. Gracias ello se hizo merecedora, el día 10 de abril de 2014, de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. Previamente, en el año 2012, fue declarada así mismo por la Consejería de Cultura y Turismo como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Los cofrades visten las capas pardas en la procesión de Jueves Santo.

Los cofrades visten las capas pardas en la procesión de Jueves Santo. / CHANY SEBASTIAN

La Semana Santa de Bercianos constituye una relevante y singular manifestación religiosa y cultural con orígenes en el siglo XVI que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos, de abuelos a nietos, como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda su comunidad.

Una de las joyas declaradas BIC y que se pueden admirar en el museo es la capa parda de honras y respeto con dos ejemplares copiados de las capas más antiguas de Bercianos por la artesana María Pérez Blanco. Así mismo se exponen dos de las túnicas blancas de lino que llevan los penitentes en la sobrecogedora procesión del Santo Entierro de Viernes Santo.

VÍDEO | Así ha sido la procesión del Santo Entierro en Bercianos de Aliste

Ander Vecino

También se exponen facsímiles de las Bulas Papales, entre ellas la más antigua que fue otorgada por el papa Paulo III al cardenal Francisco de Quiñones a petición de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en el Campo Marcio de Roma, el 7 de enero de 1536, donde se recogen todos los privilegios concedidos a los hombres y mujeres de la hermandad de Bercianos.

La otra bula, de Ildulgencia, fue la otorgada por el papa Pablo V en el año 1618, en ese caso a la Cofradía de San Cosme y San Damian. Las originales en el Museo Etnográfico de Zamora.

De las capas pardas a las fotos de Sanz Lobato y Hepténer

La sala destinada a velatorio acoge la antigua Cruz del Descendimiento, el púlpito y atril del Sermón, los faroles del Santo Entierro y la talla del "Cofrade de la capa parda" obra del imaginero zamorano Ricardo Flecha.

Una imagen vale mas que mil palabras, y así lo refrendan las primeras estampas en blanco y negro tomadas del Santo Entierro, auténticas joyas que muestran la singularidad de esta manifestación religiosa. Magistrales fotografías realizadas en los años 60 del siglo XX por Fernando López Hepténer, cuya familia donó 35 estampas a la Cofradía del Santo Entierro.

FAMILIARES Y VECINOS DE BERCIANOS DE ALISTE, CON VELAS Y EN SILENCIO, LLEGAN AL CEMENTERIO

FAMILIARES Y VECINOS DE BERCIANOS DE ALISTE, CON VELAS Y EN SILENCIO, LLEGAN AL CEMENTERIO / RAFAEL SANZ LOBATO

Como joyas son las tomadas por Rafael Sanz Lobato, que en 1970, viajó por primera vez a Bercianos donde tiró 12 rollos de 36 fotográficas, o lo que se lo mismo, 432 imágenes. Premio de Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2014) y Medalla al Mérito de las Artes (2011), donó al pueblo su obra, y sus cenizas reposan precisamente en Bercianos.

También se exponen estampas más recientes del fotógrafo Félix Marbán Junquera, nacido en Toro el 21 de diciembre de 1945.

Aliste es una tierra acogedora y de gentes abiertas donde poder disfrutar, solos o en familia, de su patrimonio material e inmaterial, de sus tradiciones, sus paisajes y su gastronomía con productos que son auténticos manjares: un cita obligaba de paso con parada y fonda donde no puede faltar la visita al Museo y Centro de la Interpretación de la Semana Santa de Bercianos para conocer y disfrutar de los valores de la Pasión de un pueblo a orillas del río Aliste y de la antigua Vereda Real de Galicia por donde los peregrinos del sur subían a postrarse ante la tumba de Santiago Apóstol en Compostela.