Cobadu narra 40 años de historia en el documental «Un sueño bajo el Duero»

El trabajo pretende emocionar al espectador con la trayectoria de la cooperativa zamorana

Una imagen del documental que narra la historia de la cooperativa zamorana. | Cobadu

Una imagen del documental que narra la historia de la cooperativa zamorana. | Cobadu / A. B.

A. B.

Emocionar a los espectadores contando la historia de una empresa. Eso es lo que consigue el documental «Un sueño bajo el Duero», que narra los 40 años de trayectoria de Cobadu, la empresa agroalimentaria más importante de la provincia de Zamora y una de las cooperativas agrarias más grandes de toda España. Treinta minutos de vídeo que repasan en imágenes las cuatro décadas de vida de Cobadu, que son cuatro décadas de las vidas de muchísimos agricultores y ganaderos zamoranos, y cuatro décadas de historia de la provincia. Desde el nacimiento de la cooperativa, contado por voz del presidente Florentino Mangas y otros cofundadores de Cobadu, pasando por el imprescindible apoyo financiero de Caja Rural de Zamora, que siempre ha entendido Cobadu como «un complemento de lo que era la filosofía de la caja», en palabras de su director general, Cipriano García; hasta el imparable crecimiento de la cooperativa zamorana que ha incorporado nuevos procesos y ha extendido su área de actividad en los últimos años por toda Castilla y León, por Extremadura y por Portugal.

«El primer año solo fuimos capaces de vender 8 millones de kilos de pienso en todo el año; eso hoy en día lo vendemos en dos o tres días», pone como ejemplo Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

Cuatro décadas de crecimiento que se han ido plasmando en las páginas de EL CORREO DE ZAMORA y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que son una de las principales fuentes de información del documental producido por la cooperativa. La obra audiovisual tampoco olvida los momentos más difíciles, como la guerra de cooperativas con el sector porcino a finales de los años 90, o el incendio del 6 de septiembre 2020 en las instalaciones centrales de Moraleja del Vino, una noche cuyo recuerdo aún estremece a Fernando Antúnez, subdirector general de Cobadu. A pesar de la gravedad del siniestro, la cooperativa sintió el apoyo de toda la sociedad zamorana y, como empresa, demostró sobradamente su inmensa capacidad de resiliencia al reponerse en tiempo récord. «Un sueño bajo el Duero» ya puede verse gratuitamente en YouTube.

Suscríbete para seguir leyendo