Justel presenta 257 firmas para exigir el retorno de las consultas presenciales

Los vecinos deben acudir a otros consultorios desde la centralización del servicio en el centro de salud de Carballeda durante la pandemia

En la imagen superior, un vecino se dirige al consultorio de Justel. A la izquierda, vecinos documentos de recogida de firmas. | A. Saavedra

En la imagen superior, un vecino se dirige al consultorio de Justel. A la izquierda, vecinos documentos de recogida de firmas. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Los vecinos del municipio de Justel presentaron ante la Consejería de Sanidad de la Junta un total de 257 firmas para reclamar consultas presenciales en el municipio. El escrito ingresaba vía telemática en el registro de la Administración desde el registro del ayuntamiento carballés. Las más de 250 firmas suscriben el documento de reivindicación, sumadas a las que se han presentado vía telemática y mediante firma electrónica desde otras provincias, cuyo número se desconoce.

Los vecinos y residentes temporales del municipio de Justel, al que pertenecen las pedanías de Justel, Quintanilla y Villalverde, recogen en su escrito que, a raíz del cierre de los consultorios "por la centralización de los servicios médicos en el centro de salud de Carballeda por la pandemia de COVID, no se ha vuelto a restablecer la consulta médica en el municipio, en ninguno de los anejos". Este cierre obliga a vecinos y desplazados a trasladarse a las consultas, bien en el centro de salud de Carballeda, o bien al consultorio más próximo de Muelas o Peque donde sí hay consulta presencial.

Dadas las características de la población, personas mayores, con patologías crónicas y con problemas para desplazarse hasta el centro de salud de Carballeda o los municipios próximos donde sí se pasa consulta, los vecinos de Justel reclaman con sus firmas , el restablecimiento de las consultas semanales en el consultorio local y si es posible en las otras pedanías del término, ante la necesidad urgente de garantizar el acceso a la Sanidad en las mismas condiciones que el resto de usuarios y municipios cercanos.

Justel presenta 257 firmas para exigir el retorno de las consultas presenciales

Justel presenta 257 firmas para exigir el retorno de las consultas presenciales / Araceli Saavedra

Por otra parte, la demarcación médica de Sagallos Codesal recupera las consultas médicas presenciales en los consultorios cerrados desde la pandemia. La reposición de las consultas ha sido una de las reclamaciones durante casi cuatro años, desde la declaración del estado de emergencia sanitaria. El calendario elaborado por el centro de salud de la Zona Básica de Carballeda y el facultativo incluye consultas todos los martes en Codesal a partir de las 12.00 horas; los miércoles en Cional en la primera semana de mes a las 12.00 y la segunda semana de mes en Folgoso a partir de la misma hora.

Por otra parte, en el consultorio de Sagallos las consultas se realizarán todos los jueves a las 12.00 horas y en Manzanal de Arriba los viernes a partir de las 10.00 horas de la mañana. El documento con los nuevos horarios ha sido visado ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo