Aliste ya usa la banda ancha: "Es como viajar en burra y cambiarla por un Ferrari"

San Vicente reabre el Ayuntamiento, que pasa de 6 MB a 1.000 MB, y los vecinos de Bermillo de Alba recuperan el teléfono y la conexión

Una trabajadora del Ayuntamiento de San Vicente trabaja gracias a la nueva conexión. | Ch. S.

Una trabajadora del Ayuntamiento de San Vicente trabaja gracias a la nueva conexión. | Ch. S. / Chany Sebastian

Bermillo de Alba, localidad perteneciente al municipio de Fonfría de Aliste, cuenta desde el martes con telefonía fija e internet de fibra óptica tras un largo calvario de 44 días de incertidumbre en los que el pueblo ha permanecido incomunicado después del corte de las líneas de cobre el 27 de noviembre de 2023.

El Programa de Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida de Nueva Generación ha llegado con la fibra óptica que ha entrado en la comarca alistana procedente de La Carballeda, cruzando por las cumbres de Sierra de la Culebra a través del entorno de Peña Mira hacia Villarino de Manzanas (municipio de Figueruela de Arriba), desde donde se ha extendido ya hasta pueblos como Rabanales, San Juan, Bercianos, Flores, Valer, Gallegos del Río y Domez de Alba que es actualmente el pueblo que cuenta ya con servicio más al sur.

En el Bajo Aliste el despliegue comenzó a la inversa, de abajo hacia arriba: de esta manera desde Videmala se extendió la red de fibra óptica hasta Bermillo, Fonfría, Moveros y Fornillos que han comenzado a recibir servicio.

Zona de sombra

Dada la situación de emergencia que vivía Bermillo de Alba, al cortárseles el servicio de telefonía fija que funciona desde mediados de los años 70 del pasado siglo XX y no contar con otra alternativa viable para estar comunicados, la concesionaria del despliegue de la banda ancha en la zona, Adamo Telecom Iberia, movió ficha dando preferencia a la instalación de la red urbana de fibra y las cajas de enganche.

La red general no se ha conexionado aún con la que llega del norte con la señal, y por este motivo se ha procedido a la instalación de un receptor vía radio desde el cual se distribuye la línea a los hogares por las nuevas redes de fibra óptica hasta que se conecte con la red que llega desde el norte.

En el municipio de Fonfría, que cuenta con 783 habitantes, se estimaba en un primer momento prestar servicio a alrededor de 1.554 hogares. Hay que tener en cuenta que el servicio llega tanto a las casas de los vecinos como a las de emigrantes.

Vuelve el secretario

Pancarta de protesta en la fachada del Consistorio. | Ch. S.

Pancarta de protesta en la fachada del Consistorio. | Ch. S. / Chany Sebastian

La Casa Consistorial del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas y Campogrande) reabría sus puertas y el secretario e interventor Ignacio Sanz de la Hoya y Zamácola podía trabajar por primera vez utilizando internet. Era tan grave la situación que, sin móvil e internet, con sólo teléfono fijo, muchas veces el secretario tenía que irse a su propia casa a Zamora para poder realizar los trámites telemáticos que actualmente en la administración local prácticamente lo son todos.

Algunos vecinos y el alcalde ya con servicio no ocultaban su satisfacción: "Nos parecía imposible que esto nos fuera a llegar tan pronto y parece ser que se ha convertido en realidad el dicho de que los últimos serán los primeros: Hemos cambiado la burra por un Ferrari". "Antes enviar cinco fotografías normales o documentos vía moden y telefonía fija te podía llevar hasta una hora: ahora varios segundos".

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Fernando González Rodríguez disfruta ya de 1.000 megas simétricas. Vamos, como del agua al vino, pues durante muchos años a lo máximo que se podía aspirar era a entre 6 y 20 megas. Aparte el Consistorio ha contratado el servicio de telefonía: fija y móvil.

En Bercianos, San Vicente y Palazuelo ya han contratado numerosas familias a las que se les está instalando y dando servicio incluso en días festivos como el pasado sábado (Reyes).

A su cuarto pueblo, Campogrande, le llegará la fibra óptica en los próximos meses. De momento se ha instalado la red general desde Palazuelo de las Cuevas hasta Cabañas y desde allí próximamente se continuará por un lado hasta Campogrande y por otro hasta Sarracín, Riofrío y Abejera de Tábara.

El Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) dentro del Plan de Universalización del In Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), adjudicado en Zamora a Adamo Telecom Iberia, cuenta con una inversión asociada de 11.271.478 euros (6,7 millones de ayudas) con lo que se prevé cubrir 37.126 unidades inmobiliarios.

En Aliste integra toda el área geográfica de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste (62 pueblos) donde se beneficiarán 13.863 hogares, más los municipios de Riofrío (Cabañas, Sarracín y Abejera), Muelas del Pan (Cerezal, Ricobayo y Villaflor), Videmala (Villanueva de los Corchos), Pino del Oro y Villalcampo (Carbajosa de Alma).

Los ayuntamientos y alcaldes de Fonfría (Sergio López Baquero) y San Vicente (Fernando González) agradecen el apoyo al subdelegado del Gobierno Angel Blanco, al presidente de la Diputación Javier Faúndez y a la empresa concesionaria.

Suscríbete para seguir leyendo