Fonfría creará una red de caminos para practicar senderismo por sus 8 pueblos

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 656.828 euros, con el arreglo de la escuela de Arcillera como centro social como un proyecto capital

Miembros de la Corporación Mnucuoal de Fonfría

Miembros de la Corporación Mnucuoal de Fonfría / Ch. S.

El Ayuntamiento de Fonfría de Aliste (Bermillo de Alba, Fornillos, Brandilanes, Moveros, Arcillera, Castro de Alcañices y Ceadea) contará este ejercicio de 2024 con un presupuesto general de 656.828 euros, coincidente en ingresos y gastos, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo ha aprobado la Corporación Municipal en la última sesión ordinaria a propuesta del alcalde popular Sergio López Vaquero: "Nuestro objetivo, en la medida de nuestras posibilidades, será apostar por la dotación y la mejora de infraestructuras básicas y servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades para ofrecer la mejor calidad de vida posible a todas las familias que residen en el municipio y a cuantos nos visiten estacionalmente a lo largo del año. La unión hace la fuerza y la mejor manera de conseguir el progreso es trabajar unidos todos: los vecinos, los concejales y el alcalde".

Votaron a favor los seis del PP, Sergio López Vaquero (de Fonfría y alcalde), Gabriel González de Aranda (Bermillo), Francisco Porto Fernández (Fornillos), Martín del Río Lorenzo (Ceadea), Marta Vicente Pelayo (Moveros) y Baudilio Pérez Martínez (Brandilanes); lo hizo en contra Santiago López Santiago (Castro de Alcañices) del PSOE.

Los propios vecinos reconocían y alaban ayer que "ejecución y actualización de infraestructuras y servicios están contribuyendo a cultivar el progreso en los ocho núcleos de población" · El presupuesto se incrementa ligeramente con respecto al de este año que ascendió a 635.846 euros.

La Corporación Municipal ya trabaja en las previsiones para este año donde, dentro del Plan Municipal de Obras 2024 y 2025, se contará con una fuerte inversión económica de 153.261 euros que estará cofinanciada en su mayor parte por la Diputación de Zamora.

Se continuará con la renovación y mejora las redes de abastecimiento de agua potable en Castro de Alcañices con una inversión de 20.000 euros y en Moveros con 21.300. Por otro lado, se apuesta por la pavimentación con 38.562 euros en Fonfría, con 20.600 en Ceadea y con 22.300 en Fornillos (donde también se actuará en el cementerio).

En el caso concreto de Arcillera, con 30.499 euros de presupuesto se ha decido afrontar la recuperación integral de las antiguas escuelas que los vecinos utilizan como centro social y cultural de reunión, para dotarlo de todos los servicios. El pueblo cuenta con 48 habitantes (21 varones y 27 mujeres) y carece de bar y tienda. En 1910 Arcillera llegó a tener 145 residentes.

A nivel de ocio y tiempo libre una de las apuestas para el nuevo año será la puesta en marcha de una red municipal de senderos rurales debidamente señalizados para fomentar la práctica del senderismo en todos los pueblos. Se mejorarán los existentes y recuperarán aquellos invadidos por la maleza. Se mantendrá el apoyo a la ruta solidaria de Castro, cross del Botijo de Moveros y ruta del Contrabando de Ceadea.

Entre los grandes proyectos de futuro están las concentraciones parcelarias de los tres pueblos del municipio cuyos vecinos así lo pidieron por escrito. El Ayuntamiento alistano de Fonfría tomo la iniciativa y las solicitó a la Junta de Castilla y León por el sistema de Iniciativa Privada. Están ya en la fase de Estudio Técnico Previo cuya redacción sufragó con fondos propios el Consistorio.

En el municipio de Fonfría con 5.698 minifundios y 1.828,90 hectáreas de 557 propietarios, se actuará en una red de caminos 67.503 metros (el 35% de nuevo trazado): la inversión en infraestructura rural ascenderá a 1.576.628 euros.

En Bermillo de Alba sus 5.176 parcelas con 2.000,70 hectáreas en manos de 320 propietarios se reagruparán en 1.148 fincas de remplazado (70.021 metros de caminos y 1.754.480 euros de coste).

En Fornillos de Aliste se actuará en 3.146 minifundios con 1.259,16 hectáreas de 221 familias (40.314 metros de caminos y una inversión de 1.100.870 euros).

Ceadea es el único pueblo con la concentración parcelaria culminada, el día 1 de enero de 2020, reagrupando 496 hectáreas, 68 áreas y 11 centiáreas.

La principal actuación infraestructural del pasado año fue la culminación de la recuperación y mejora del camino rural que desde el día 14 de agosto vuelve a conexionar con todas las garantías de seguridad vial a dos pueblos del municipio: Moveros y Brandilanes, tras permanecer cerrado desde el día 12 de febrero para ejecutar las obras.

Una vía del Plan de Ordenación de Explotaciones Aliste-Sayago construida en 1994 con un recorrido de 4 kilómetros y 480 metros con caja de piedra y riego asfáltico. Durante muchos años un camino de cabras y un peligro que ha renacido con una nueva capa de rodadura, no de aglomerado, sino de alrededor de 20 centímetros de hormigón.

Con una inversión económica total de 1.032.320 euros los trabajos fueron ejecutados por la empresa Tragsa, que también mejoró el tramo urbano de Brandilanes, para lo cual el Ayuntamiento de Fonfría asumía la mejora y renovación previa de la red general de agua.

Coincidiendo con las fiestas patronales de Santa María Magdalena del 20 de agosto Fonfría reestrenaba su céntrica Plaza Mayor donde se sitúan dos de los edificios más importantes del pueblo: la iglesia parroquial y la Casa Consistorial en cuya construcción sobresale uno de los materiales nobles más utilizados en la arquitectura rural del municipio: la piedra granítica.

En esta primera fase se retiró el firme de aglomerado frente al templo y consistorio dando paso el granito. Así mismo se retiró la fuente allí instalada hace 35 años "que nunca prestó servicio con regularidad" y en su lugar, manteniendo el árbol y los dos bancos de piedra, se colocó un trabajo en forja con el nombre de Fonfría. Ya con vistas al próximo ejercicio se culminará la actuación con una segunda fase donde se incluirá la renovación de las aceras: el hormigón dará paso a los bordillos de granito.

La cultura es otra gran apuesta y desde el 1 de marzo de 2023 está abierta a visitas guiadas la "Casa del Maestro & Museo Antonio Alvarez" fines de semana y festivos de 10 a 14 horas gracias al convenio firmado con la Diputación de Zamora.

Relacionado con el insigne pedagogo y maestro alistano Antonio Álvarez, el Ayuntamiento de Fonfría con el patrocinio de Diputación de Zamora y Fundación Fomento Hispania ha convocado el I Premio "Memoria Escolar Rural" al que las personas interesadas, ya sean profesores o alumnos, podrán presentar sus trabajos, contando sus experiencias, hasta el día 31 de marzo de 2024. El certamen está dotado con tres premios en metálico de 1.000, 500 y 250 euros. El fallo se conocerá en agosto.

Suscríbete para seguir leyendo