Detectado otro nido de avispa asiática en Sanabria con más de mil inquilinas

El avispero ha sido tratado con perdigones de insecticidas autorizados por primera vez en Zamora

Nido de avispa asiática detectado en un castaño de Asturianos. | A. S.

Nido de avispa asiática detectado en un castaño de Asturianos. | A. S. / Araceli Saavedra

Un nido de avispa asiática de unos 60 centímetros y entre 1.000 y 1.500 inquilinas era localizado este sábado, víspera de Noche Vieja, en el término municipal de Asturianos. Eran los vecinos los que daban las indicaciones de dónde se encontraba el avispero en un castaño joven a unos 8 metros de altura del suelo.

Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores Zamoranos, Apis Durii, señalaba que se han probado un sistema de control con perdigones especiales tratados con insecticidas autorizados de uso doméstico, y disparados con carabina especial de aire comprimido.

Este sistema permite acabar con las reinas que están hibernando dentro de los nidos y evitar que colonicen nuevos territorios. El insecticida tarda unos días en hacer efecto y terminar con la colonia de avispas.

Junto con Francisco Alonso, participaron en esta tarea otro de los apicultores afectados, el primero que dio la voz de alarma por un nido aparecido en Cernadilla, Rubén Burgo.

El alcalde de Asturianos, Ramiro Silva acompañó a los apicultores hasta el paraje para poner en marcha esta técnica aconsejada por Lolo Andrade, miembro de Protección Civil de Cambre y experto en la lucha contra esta especie invasora, depredadora de las colmenas de abejas, donde causa importantes bajas y pérdidas económicas.

Con las últimas lluvias, el nido ha comenzado a degradarse pero hasta este momento las avispas han estado activas y parece que las bajas temperaturas extremas reinantes en la zona no les afectan.

Suscríbete para seguir leyendo