Fallece Carmen Allende, histórica alcaldesa de Villalpando

El Ayuntamiento instalará mañana la capilla ardiente en el salón de plenos y declara tres días de luto oficial en la localidad

Imagen retrospectiva de Carmen Allende

Imagen retrospectiva de Carmen Allende / J. C.

M. J. C/ I. G.

Carmen Allende Gil, primera alcaldesa de la era democrática de Villalpando y figura política de la municipalidad zamorana desde la Transición al siglo XXI, ha fallecido la pasada noche.

El Ayuntamiento instalará mañana la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villalpando y el entierro será a las 12:00 horas. Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, que se prolongarán desde las 12.00 horas de este lunes, por la que fuera alcaldesa de la villa, en los que también suspende todos los oficiales de la institución local.

El cuerpo de Carmen Allende descansa ahora en el tanatorio Santa Maria Servicios Funerarios de Villalpando.

Nacida el 31 de enero de 1932, Carmen Allende estaba a punto de cumplir los 92 años.

Carmen Allende, una de las primeras alcaldesas zamoranas, estuvo al frente del Ayuntamiento de Villalpando durante 28 años (1979-2007), donde se introdujo de la mano de UCD, y algunos años como diputada provincial. También fue presidenta de la Mancomunidad de Tierra de Campos durante más de 20 años, asumiendo la responsabilidad en eel año 1995. Y estuvo igualmente al frente de la Plataforma en Defensa de los Festejos Taurinos de Castilla y León.

De casta le venía al galgo, pues tanto el padre como el abuelo de la ex alcaldesa villalpandina ya ocuparon el cargo al frente del Ayuntamiento. "Como no hay dos sin tres, pues llegué yo y triunfé desde 1979" evocaba en declaraciones a este diario.

Como confesaba en una entrevista a LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA en el año 2006, "me dediqué a la política casi por un juego y porque al gobernador que estaba en aquel entonces (1979), Joaquín Argote, se le ocurrió que fuera una mujer la que encabezara la lista de Villalpando y los que estaban a su alrededor les pareció una idea genial y así empezó todo".

Carmen Allende se presentó por primera vez de las las filas de la UCD, para terminar militando en el Partido Popular.

La histórica alcaldesa terracampina confesaba sentirse especialmente orgullosa "del instituto municipal que se creó con la ilusión de toda una Corporación. Lo conseguimos para evitar que los jóvenes se fueran a estudiar fuera de la población, como le había ocurrido a mis hijos y a otros tantos chicos".

LEE AQUÍ LA ÚLTIMA ENTREVISTA REALIZADA CON ESTE DIARIO

Suscríbete para seguir leyendo