Villalpando.-

-¿Por qué se dedicó a la política?

- Me dediqué a la política casi por un juego y porque al gobernador que estaba en aquel entonces (1979), Joaquín Argote, se le ocurrió que fuera una mujer la que encabezara la lista de Villalpando y los que estaban a su alrededor les pareció una idea genial y así empezó todo.

-¿Le fue difícil entrar en un mundo de hombres?

- En absoluto. Creo que entonces era mucho más fácil que ahora. Había menos machismo o por lo menos más ilusión en tener a las mujeres entre sus filas. Me presenté por la UCD y me consideré la "niña mimada" del partido en la provincia de Zamora.

- Fue una de la pioneras en la Alcaldía. ¿Cómo ve ahora el panorama político provincial?

- Pionera en la Alcaldía y en la Diputación. Ahora han cambiado muchas cosas de entonces ahora. Hay más ambición de poder. Entonces las mujeres estaban más encasilladas y tenían algo de temor a estar en un "mundo de hombres". Hoy esas dudas se han despejado y ahora las mujeres somos más ambiciosas y nos gusta echarles un pulso a los hombres.

- ¿Pesa estar tantos años en el sillón?

- Pesa mucho estar en el sillón, porqué lo único que da estar aquí sentado son responsabilidades. La responsabilidad de hacer lo justo o equivocarte es un peso muy grande.

- ¿Qué ha perdido por estar ahí?

- Muchas cosas. Mucha libertad. Muchas horas perdidas con mi familia, con mis amigos de verdad no los que decían que lo eran y dejaron de serlo cuando la ambición no les permitió adquirir lo que un alcalde no les puede dar.

- ¿Qué le queda por hacer?

- ¡Uy..! muchísimo. En un pueblo como Villalpando siempre hay cosas que hacer.

- Del Villalpando que cogió hace 27 años al de ahora ¿ha habido mucha evolución?

- Sí, sí la ha habido. Tal vez no tanta como yo hubiera deseado, pero hay que tener en cuenta que ya había muchas cosas en el municipio, no era un pueblo muerto, ejercía como cabecera de comarca casi más que ahora. Pero aún así hay cosas que se han modificado otras que se han creado...

- Proyectos más inmediatos

- Para empezar y para que el entorno sea perfecto vamos a modificar la Plaza Mayor que es un plaza muy bonita y que debe estar a la altura de su categoría y bien urbanizada. También se han proyectado obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación y uno muy bonito que es la urbanización de la N-VI tras habernosla cedido.

- De todo lo que ha hecho... ¿De qué se siente más orgullosa?

- Me siento especialmente orgullosa del instituto municipal que se creó con la ilusión de toda una Corporación. Lo conseguimos para evitar que los jóvenes se fueran a estudiar fuera de la población, como le había ocurrido a mis hijos y a otros tantos chicos.

- La Alcaldía una carga o un privilegio

- Yo diría que son las dos cosas a la vez. Un privilegio porque puedes hacer por tu pueblo y por los ciudadanos lo que nunca soñaste, aunque no esté bien visto, ni bien pagado, ni reconocido. Un alcalde siempre tiene que ir para adelante y queriendo más para sus gentes. También es una carga por no poder hacer lo que quieres y de no tener libertad en tus actos, no poder expresarte como quieres y no poder volver la cabeza cuando te encuentras con alguna persona que quisieras tenerla de frente.

- ¿Cree que la juzgan duramente?

- Sin lugar a dudas creo que sí.

-¿Por qué levanta tantos odios y pasiones?

- No lo sé.

-¿Porque no hay un término medio?

- No tengo termino medio. Yo nunca he pretendido crear ni lo uno, ni lo otro. Creo que he sido una persona leal con mi gente y si alguien se incomoda conmigo es por algo, a veces, sin mucha importancia.

-¿Y su carácter?

- Con él he nacido. Soy seria pero tengo el corazón alegre. Así nací y así voy a terminar mis días.

-A pesar de las críticas ¿duerme bien por las noches?

- Perfectamente. He oído que quien tiene la conciencia limpia tiene buenos sueños.

-¿Se crece ante las adversidades?

- Sí. Creo que es un reto.

-¿Ha perdido mucho Villalpando con la autovía?

- En los primeros años sí porque toda la pequeña industria, comercios, talleres estaban ubicados en la carretera pero afortunadamente se ha recuperado después. Villalpando tiene vida...

-¿Qué traería a la Villa para hacerla despegar?

- Aunque sea utópico hay dos cosas por las que siempre he luchado y nunca he podido conseguir: los regadíos de Tierra de Campos que luché mucho por ellos y me cansé porque al que le interesaba el regadío no respaldaba mis propuestas y una fábrica de productos agrícolas que no llegó a culminar. Pero sobre todo, cualquier cosa que pueda crear puestos de trabajo.

-Tiene un contencioso por el asunto de los votos de la residencia de ancianos. ¿Qué me puede decir?

- Supongo que está bien porque cuando las calumnias y las difamaciones no tiene una base no pueden prosperar. Son querellas que se presentan cada elecciones y es demostrable que la alcaldesa, Carmen Allende, siendo presidenta y gerente de la Fundación no ha intervenido jamás en los votos de la residencia. Si ha habido personas que han querido manipularlos. La alcaldesa, no.

- No tiene la impresión de que hay lugares que no se imaginan sin la presencia de Carmen Allende. Sobre todo en Tierra de Campos, asociaciones, fundaciones, mancomunidades...

- Bueno yo supongo que si estoy presente en varias asociaciones, mancomunidades y demás es por alguna cosa. Mi pretensión siempre ha sido ayudar a la comarca, porque la comarca y Villalpando han de estar unidos siempre y ampararse. Y estoy presente en todo donde mi ayuda es válida.

- Las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Va a repetir?

- Seguro que sí. Porque lo que se empieza hay que acabarlo

«Todos los adversarios son dignos»

-¿Ha tenido algún adversario digno?

- Todos son dignos.

-¿Ha pensado alguna vez lo dejo y que venga otro?

- Muchas veces, pero a renglón seguido no quiero dar el gusto a quienes quieren desbancarte del sillón por pura ambición, por envidia, por rencor o por mala idea.

-¿Hay alguna oposición buena?

- Yo he trabajado con buenas oposiciones. He tenido ideas, proyectos y un brazo junto al mio para sacarlos adelante.

-¿Qué me dice de la actual situación política del municipio?

- Prefiero no comentarla. Pero mi deseo sería un "alto el fuego" permanente.

- Y la familia..¿Qué opina de todo esto?

- Pues... que entregó al Ayuntamiento una persona y van a recoger cualquier cosa.