José Barrueso presenta su libro de observaciones del lobo en Puebla

 La obra cuenta con 199 fotografías y fotografías ilustradas fraguadas a lo largo de una década de observaciones directas sobre la fauna, y en particular del lobo

Presentación del libro.

Presentación del libro. / CEDIDA

A. Saavedra

El escritor y profesor José Barrueso Franco presentó en Puebla su última obra “Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0”. Una obra personal basada en 96 observaciones directas de la especie en Sanabria, Carballeda y la Sierra de la Culebra. En este último enclave antes y después de los incendios. La obra cuenta con 199 fotografías y fotografías ilustradas fraguadas a lo largo de una década de observaciones directas sobre la fauna, y en particular del lobo. La obra se divide en cinco grandes epígrafes: sentir al lobo, el grupo familiar, alimentación, encuentros fortuitos y comportamientos. 

José Barrueso resume los últimos encuentros con grupos familiares de lobos de la Sierra de la Culebra que tras el incendio se reubicaron en otros terrenos colindantes, donde había asentados otros grupos que “les dejaron entrar en sus territorios”. Un factor clave para que no hubiera rivalidad entre los grupos recién llegados fue la abundancia de comida, señala José Barrueso, porque las potenciales presas también se reubicaron. Durante un año se ha prolongado esa coexistencia para volver progresivamente a sus territorios.