LA OPINIÓN DE ZAMORA desmiente un bulo sobre la suelta de una pareja de lobos

El periódico es totalmente ajeno a la noticia falsa difundida por redes sociales y grupos de WhatsApp

Los servicios informáticos y jurídicos de Prensa Ibérica ya investigan el uso fraudulento de la marca de esta empresa

Parte de la captura de pantalla falsa difundida en redes sociales.

Parte de la captura de pantalla falsa difundida en redes sociales.

L. O. Z.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA desmiente categóricamente que la Junta de Castilla y León haya autorizado la suelta de una pareja de lobo ibérico en Pereruela, y se desmarca de la “noticia falsa” difundida en las últimas horas por redes sociales y grupos de WhatsApp, completamente ajena a este periódico.

Por Internet circula una captura de pantalla que aparenta ser una noticia de este periódico, con un titular y un subtítulo falsos acerca de una supuesta suelta de lobos en el municipio zamorano de Pereruela. Ni la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene prevista la suelta de ejemplares de lobo ibérico en Zamora, ni LA OPINIÓN-EL CORREO E ZAMORA ha difundido esta información completamente falsa.

El bulo se ha fabricado burdamente tomando una captura de pantalla de una noticia real de este periódico, del 2 de diciembre, relativa a la confección de un censo para contabilizar la cantidad de ejemplares de lobo ibérico en la provincia. Alguien ha modificado con aviesas intenciones el titular y el subtítulo para difundir mentiras acerca de un tema muy sensible para la sociedad zamorana.

Ni el tipo de letra empleado, ni la redacción, corresponden al estilo de este diario. Además, la imagen no conduce a ninguna noticia, solamente existe captura de pantalla, otra prueba de que se trata de un bulo completamente ajeno a este periódico.

Bulo difundido en redes sociales.

Bulo difundido en redes sociales. / LOZ

En cualquier caso, y a pesar de las pobres habilidades de edición del autor de la falsificación, estos hechos son constitutivos de varios delitos, no solo por difundir informaciones falsas bajo la cabecera de este diario, sino por el uso sin autorización de nuestra imagen corporativa, así como de una fotografía cuyos derechos de autor corresponden a la periodista Araceli Saavedra, especializada desde hace décadas en informaciones de Sanabria y La Carballeda y perfecta conocedora de la relación entre el lobo y la ganadería.

Los servicios informáticos de Prensa Ibérica ya investigan el origen de la falsificación, así como los servicios jurídicos del grupo de comunicación, que emprenderán las acciones judiciales pertinentes.