Las lluvias ahondan el deterioro de la iglesia de Molacillos, sin obras a la vista

Más de un año después de que el Obispado, la Junta y la Diputación se comprometiesen a arreglar este BIC, el templo sigue derrumbándose

Pedazos de piedra desprendidos de la torre. | Cedida

Pedazos de piedra desprendidos de la torre. | Cedida / Irene Barahona

Las fuertes lluvias de los últimos días han propiciado nuevos desprendimientos en la iglesia de San Martín de Tours, en Molacillos, cuyo deterioro se agudiza a la espera de una remodelación pendiente desde hace más de un año.

El templo, declarado Bien de Interes Cultural (BIC), ha perdido parte de una de las piezas de la torre, y un bloque de piedra ha caído a las inmediaciones de la iglesia. Esta no sería la primera vez que la torre sufre desprendimientos, aunque el mayor deterioro se concentraba en las cúpulas.

«De vez en cuando cae alguna piedra, por eso hemos puesto una valla, para que la gente no se acerque», ha dicho José Carlos Reguilón, alcalde de la localidad, donde están habituados a que trozos de piedra se desprendan cada vez que hace mal tiempo.

«Hace meses que nadie se pasa por aquí», continúa el representante político sobre un escenario que preocupa a los vecinos, ya que a pesar del compromiso que las tres instituciones adquirieron hace más de un año, no ven mejoras en la iglesia de la localidad, y que a pesar del peligro, tampoco está apuntalada.

A pesar del riesgo que implica el estado de conservación de la iglesia, la remodelación que la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado de Zamora prometieron en junio de 2022, no ha dado síntomas de empezar.

Un BIC en peligro de desaparecer

Parte de la fachada de la torre afectada. | Cedida

Parte de la fachada de la torre afectada. | Cedida / Irene Barahona

Tras una reunión en enero y algunas visitas por parte del arquitecto del Obispado –la última a principios de verano– el Ayuntamiento de Molacillos no ha vuelto a saber nada del estado del proyecto de esta iglesia, que por el momento, sigue abandonada y sufriendo desprendimientos cada poco tiempo, en especial, cuando llegan condiciones meteorológicas adversas.

Los intentos del alcalde por contactar con el arquitecto habrían sido en vano, ya que no habría conseguido que le atendieran para saber cuándo empezarán las obras, según ha explicado a este periódico.

Por el momento, este BIC permanece cerrado, incluso, para los responsables del propio ayuntamiento, que tras meses sin entrar en el inmueble desconocen cómo se encuentran las cúpulas a día de hoy; al menos una de ellas estaba agujereada la última vez que pudieron verla. Con la lluvia y los fuertes vientos de los últimos días, temen el estado en el que podría encontrarse el interior del templo de estilo levantino. En el interior, la iglesia de Molacillos está profusamente decorada con frescos, pinturas y esculturas del siglo XVIII.

Además de BIC, la iglesia de Molacillos forma parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Fundación Hispania Nostra por el riesgo de desaparición del monumento si no se adoptan medidas de carácter urgente.

Suscríbete para seguir leyendo