Rionegro y Diego de Losada en lo más alto del mapa cultural

Jesús Martín, Carlos Blanco y José Antonio Muñoz recogían sus premios en pintura, fotografía y poesía

Acto de entrega de Premios Diego de Losada en Rionegro del Puente

Acto de entrega de Premios Diego de Losada en Rionegro del Puente / Araceli Saavedra

El pintor Jesús Martín Talón recogía el 34 galardón de pintura Diego de Losada por su obra “Que no pare la música”, de manos de la directora del concurso Eva María Lobato Prieto. El galardona agradecía la concesión de este premio. Lobato reconocía en el acto de entrega que era un “día muy emotivo”. Lobato dedicó unas palabras de homenaje a Ricardo Flecha “artista y escultor” que “fue jurado con nosotros” en varias ediciones de este premio, el más importante de Zamora y de España. “Es una gran pérdida para el arte y todos los zamoranos”.

Homenaje a Jesús María Prada

Homenaje a Jesús María Prada / Araceli Saavedra

“Que no pare la música” podía traducirse en clave política en un “que no paren los fondos” para este certamen de Pintura, Poesía y Fotografía. Los miembros de la Asociación Diego de Losada abrían el acto con un homenaje al exdiputado de Cultura entre 2019 y 2023 y actual concejal del Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada, por recuperar y financiar, mediante un convenio, estos premios “por su aportación a la cultura” en un pueblo de 150 habitantes con estos premios “es todo un logro” en palabras de Eva Lobato.

Ganador del premio de pintura, a la derecha

Ganador del premio de pintura, a la derecha / Araceli Saavedra

Prada subrayó “he cumplido con mi obligación” y recalcó que la cultura “no es de las grandes ciudades, de las grandes avenidas y ni de la Gran Vía”. Lanzó una advertencia a su relevo en el cargo por si se les ocurre suprimir las ayudas. Y palabras para la asociación por su dedicación y especialmente a Eusebio Rodríguez, el alma mater por “su trabajo, pasión y dedicación”. El vicepresidente segundo, Ramiro Silva Monterrubio tomaba el testigo al finalizar el acto reconociendo que “el listón está muy alto” y comprometió su apoyo “ y si se puede, agrandar los premios”. Reconoció que los premios Diego de Losada de la asociación cultural han puesto “Rionegro, La Carballeda y Zamora en los más alto de la cultura”. 

Ganador del premio de fotografía, a la derecha

Ganador del premio de fotografía, a la derecha / Araceli Saavedra

Carlos Blanco Fernández recogía el 32 premio de fotografía de Temas de Zamora Con “Aliste Fuente de Cultura y Tradiciones” y se sentía “supercontento” porque la fotografía premiada “es además de mi tierra, de Aliste”. Para los artistas “estos certámenes son muy importantes de promoción”. Y subrayó su trayectoria personal “poner en valor el entorno, las gestes y el territorio”. 

Ganador del premio de poesía, a la derecha

Ganador del premio de poesía, a la derecha / Araceli Saavedra

José Antonio Muñoz Matilla recibía el premio de poesía, en su 42 edición, con unas palabras del ilustre poeta “si un día pasara hambres pediría medio pan y un libro”. Como profesional dedicado a la docencia recalcó la importancia de “promover la cultura” y el pasar por Rionegro “cientos de veces y ver estas piedras al borde de la carretera”. Muñoz dio lectura a las ocho estrofas del poema que empieza “Madre qué voy a contar que no supieras” y que finaliza con “antes que de que se pierdan mis recuerdos de la infancia”. Versos como “he pagado la deuda de la tienda y la renta de la cortina” o “la helada se llevó las manzanas”. Unos versos que a alguno “me ha hecho llorar”. 

Suscríbete para seguir leyendo