Premios Diego de Losada: Ya se conocen los ganadores

El pintor Jesús Martín Talón gana el premio de pintura con la obra premiada es “Que no pare la música”

El jurado otorgó dos Menciones a “La Pausa” de Sandra Valls y “El Observador” de Daniel Núñez

Obra "Que no pare la música"

Obra "Que no pare la música" / A. S.

El jurado del 34 premio hispanoamericano de pintura “Diego de Losada” ha otorgado el primer permio a la obra titulada “Que no pare la música” de Jesús Martín Talón de Esparragosa de Lares (Badajoz).

El Jurado reunido para su dictamen ha estado formado por Yolanda Andrés Andrés, Sergio Ramos Montalvo y Juan Manuel Lorenzo Díez, actuando como secretaria del jurado, la directora del premio Eva María Lobato Prieto.

El jurado otorgó además dos menciones especiales a las obras “La Pausa” de Sandra Valls Traver de Burriana (Castellón) y “El observador” de Daniel Núñez Pernas de Elche (Alicante). El premio de pintura convocado por la Asociación Diego de Losada está considerado el más importante que se otorga en la provincia de Zamora por su cuantía de 7.000 euros, su apertura internacional y la calidad de las obras que concurren además de ser referente en Castilla y León.

El próximo domingo día 8 se entregarán los premios en las tres categorías pintura, fotografía y poesía Diego de Losada, junto con la inauguración de las exposiciones de pintura y fotografía, a las seis de la tarde en el Palacio de Losada, de Rionegro del Puente. Asistirán todos los premiados, jurados, autoridades locales y provinciales, representantes de la Asociación Diego de Losada y público interesado.

Cuadro titulado ·"La pausa"

Cuadro titulado ·"La pausa" / A. S.

En la primera selección el Jurado eligió las obras finalistas: “Decepción” de Pedro J. Lorente; “De Testas y Testículis”, de Leticia Gaspar; “En la orilla del camino” de Guillermo Sedano Vicanco; “Vidas fragmentadas” de José Luis Ortega; “Hoces” de Isidoro Moreno y “Paisanaje” de Antonio Varas de la Rosa. 

El ganador recibe un premio de 7.000 euros, trofeo conmemorativo y lotes de libros. La obra pasa a formar parte de la importante colección de pintura contemporánea del Palacio de Losada de Rionegro, que tiene más de 60 obras. Las menciones especiales están premiadas con 500 euros, diploma acreditativo y lote de libros, y el resto de finalistas reciben diploma.

Poesía

El profesor zamorano José Antonio Muñoz Matilla ganó la 42 edición del certamen de poesía, Diego de Losada, con su poema “Soliloquio” entre más de cien participantes. José Antonio Muñoz, jubilado actualmente, ha dedicado su vida a la docencia, primero en escuelas rurales y posteriormente como Profesor Asociado de la Escuela de Magisterio de Zamora.

El jurado de este premio, el más antiguo de todos con su 42 edición, estuvo formado Esther Mateos Pérez, Silvia Iglesias Ranilla y María del Carmen Corres Ochoa, y actuó como secretaria del Jurado y Directora del Premio de Poesía Sandra Clemente Cuesta.

El premio tiene una dotación económica de 600 euros, placa conmemorativa y lotes de libros. Asimismo el Jurado concedió el accésit al poema titulado “Volveré a vivir” de Francisca Quintana Vega, de Badajoz, profesora, escritora y rapsoda, además de autora dos libros publicados y numerosos premios poéticos.

Fotografía

El primer de fotografía en temas de Zamora, en su 32 certamen,  ha recaído en la obra titulada “Aliste, fuente de cultura y tradiciones” de Carlos Blanco Fernández, natural de Latedo de Aliste, es ingeniero industrial y su hobby es la fotografía de naturaleza. El segundo premio fue para “Por los laberintos zamoranos” de Francisco Sacristán Romero de Madrid, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información.

Cuadro titulado "El observador"

Cuadro titulado "El observador" / A. S.

El primer premio de la 32 edición de temas de España e Hispanoamérica recayó en “Simetrías de agua y fuego en la sierra segoviana”  de Francisco Sacristán Romero de Madrid. El segundo premio se otorgó a “España, territorio rural” de Carlos Blanco Fernández de Latedo de Aliste. El Jurado de este premio estuvo formado por Irune Lobo Pichel, Socorro Pérez Colinas y Manuela Turiño Lozano. Actuó como Secretaria del Jurado, la Directora del Premio de Fotografía María del Mar Tostón Santiago.

Estos premios son posibles gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Zamora, que asume la mayor parte de la cuantía con la que se premia a los autores ganadores de las diferentes categorías.

Destacar también la colaboración de otras instituciones y entidades, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, el Patronato de Turismo de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la asociación de Desarrollo Adisac-La Voz.

Suscríbete para seguir leyendo