Síguenos en redes sociales:

Villaralbo agradece las cosechas en el OfertorioA. B.

Villaralbo, subastas entre guerreros lusitanos

Los gigantes y cabezudos de Terror Romanorum amenizaron la festividad del Ofertorio

Fieles a su cita de cada primer domingo de octubre, los feligreses de Villaralbo cumplieron con la festividad del Ofertorio, en la que se subastaron a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción las tradicionales rosquillas y otros alimentos y productos de la tierra.

El origen de esta celebración era conmemorar el fin de las cosechas, dar gracias por los alimentos obtenidos y ofrecer una parte de los productos a la Virgen tras rezar un rosario.

Los gigantes y cabezudos de Terror Romanorum, a las puertas de la iglesia de La Asunción, donde se celebraría el Ofertorio. Abajo a la izquierda, el templo durante la celebración de la misa. | A. Burrieza

En el caso de Villaralbo, el dinero recaudado en la subasta se dona para el mantenimiento de la iglesia.

En los minutos previos a los actos religiosos pasearon por las calles de Villaralbo los Gigantes y Cabezudos de "Terror Romanorum". Viriato y su esposa Helena, las ovejas Cántabra, Galaica, Vaccea y Brácara, el cordero Vettona, el carnero Berón y el águila Rómula aportaron un toque festivo y solemne a la celebración del Ofertorio, y el sonido de la música que les acompañaba fue avisando a los feligreses para que salieran de sus hogares para dirigirse a la Plaza Mayor y reunirse en el templo a la hora acordada, las cinco de la tarde.

Villaralbo agradece las cosechas en el Ofertorio

Al finalizar los bailes, Terror Romanorum reanudó el pasacalles por el pueblo, recorriendo las calles Fernando Gutiérrez, San Ildefonso y Miguel de Unamuno hasta la plaza del Salón Cultural. Sus gigantes llevan el nombre del caudillo lusitano que resistió ante la invasión romana y de su esposa, y los cabezudos se llaman como algunos de los pueblos que habitaban la península ibérica en la época.

Los gigantes Viriato y Helena a las puertas de la iglesia.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.