Ecologistas en Acción Zamora y los vecinos de Linarejos reúnen fuerzas para salvar a "Carlitos", un ejemplar de ciervo de 14 puntas que tiene por costumbre acudir a los alrededores del pueblo pero que "no causa molestia alguna", aseguran los vecinos.

Según señalan desde el colectivo, al ciervo se le ha adjudicado precinto y que, en consecuencia, podría ser abatido en cualquier momento. Los vecinos sospechan que bajo la excusa de una supuesta peligrosidad del ciervo se esconde un interés por obtener una pieza de alto valor cinegético.

En el vídeo se puede ver a "Carlitos" en los alrededores de Linarejos. El ciervo es ya un "vecinos más" del municipio y acude con cierta frecuencia sin causar ninguna molestia a los habitantes. Este verano, Marta Calleja (@marttaacg) inmortalizaba el momento en el que el ejemplar de 14 puntas curioseaba cerca del Mirador de las Candelas, una casa rural de Linarejos.

Misión: salvar a "Carlitos"

Los habitantes de Linajeros ya se movilizan para salvar a su singular "vecino". La primera medida ha sido crear una petición en change.org en la que piden el indulto del ciervo, algo que hasta ahora está siendo un éxito, ya que en apenas un día acumulan más de 30.000 firmas pidiendo el indulto del animal.

Corre peligro

"Carlitos" corre serio peligro. Poco falta para que se abra el periodo de caza del ciervo en la Sierra de la Culebra y también en muchos cotos de la provincia. Desde Ecologistas en Acción Zamora, consideran que el modelo de gestión basado en la caza de esta especie "es incongruente, obsoleto y, además, perjudicial para la especie". Además, señalan que llevar a cabo esta actividad en época de berrea "carece de absoluta deportividad y ética", ya que "los machos en celo son fáciles de detectar por sus bramidos y por su cercanía a los grupos de hembras".