San Martín de Castañeda fue el centro de la única misión "social" de la República

Germán de Prada presentó una investigación de los maestros de la Republica

Germán de Prada López firmando ejemplares de su libro durante la presentación

Germán de Prada López firmando ejemplares de su libro durante la presentación / A. S.

El profesor e investigador Germán de Prada López presentó en San Martín de Castañeda el libro "El maestro en Sanabria", una investigación de los maestros de la República, desde las Misiones Pedagógicas a la represión franquista. San Martín de Castañeda fue el centro de la única misión pedagógica y con el carácter de "social" en 1935.

La escuela, el comedor social y la biblioteca fueron los grandes logros del equipo del director Alejandro Casona. A estas actividades se sumaba el guiñol, el teatro y las primeras proyecciones de cine en la comarca, donde las películas que se proyectaban eran de Charles Chaplin "Charlot". Como dato significativo, los misioneros se encargaban de llevar los generadores eléctricos al no haber electricidad en los pueblos. Entre las mejoras, el equipo de las misiones formó en la alimentación y de los cuidados de puericultura, la mejora de cultivos con abonos.

Desde San Martín se irradiaron estas actividades hacia puntos como Trefacio, Galende y Asturianos. En el aspecto educativo la lectura de los libros que los niños llevaban a casa se convertía en una sesión en la que participa toda la familia. Dominar la lectoescritura en esa sociedad rural "era el ascensor social" que permitía optar a otro tipo de empleos fuera de ámbito rural, como reconoció el investigador.

Suscríbete para seguir leyendo