Carbajales revivirá los días 8 y 10 de septiembre los espantos con ocho toros bravos y doce bueyes

Las verbenas estarán amenizadas por las orquestas Media Luna, Anaconda y Carisma, macrodiscoteca Renovation Experience y concierto de Sheila Galván

Uno de los espantos de toros del año pasado en Carbajales de Alba.

Uno de los espantos de toros del año pasado en Carbajales de Alba.

La villa de Carbajales de Alba iniciará mañana las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles con un variado e interesante programa –organizado por el Ayuntamiento que preside Roberto Fuentes Gervás– que ofrecerá durante diez días un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades.

Los festejos cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, el coto de caza, el Club Deportivo de Carbajales y la Asociación Cultural "Tierra de Alba".

Uno de los grandes atractivos volverán a ser los tradicionales espantos de toroslos los días 8 y 10 de septiembre, a los que se sumarán dos encierros urbanos diurnos, más un concurso de cortes.

La villa celebrará este sábado la I Feria del Queso, el Pan y el Vino

Mañana, a las 10 horas, puesta de banderines para dar colorido a las calles y la bienvenida a los festejos. Se pide a todos los carbajalinos y carbajalinas adornar los balcones de sus casas. A las 20 horas en la Plaza Mayor turno para las rondas y las romanzas con el grupo folclórico Malajota Folk.

El día 2 de septiembre (sábado), a las 18 horas en la Plaza Mayor I Feria del Pan, el Queso y el Vino para poner en valor tres de los productos agroalimentarios más emblemáticos de la provincia de Zamora. Un manjar es el pan carbajalino (Susi y Decisilio). Se incluirán desgustaciones, talleres para los niños, actuaciones y música.

El domingo, día 3, a las 18 horas partido de fútbol organizado por el Club de Fútbol Rayo Alba. Cita en la Plaza Mayor a las 21 horas con la tradicional cena de las peñas preparada por la cocinera carbajalina Marta Otero (restaurante El Chariz) a base de arroz a la zamorana; con la colaboración del Club Deportivo Carbajales. A las 23.30 horas primera cita con los bailes nocturnos con disco móvil.

Dos mujeres con el traje típico carbajalino en el museo habilitado en el Taller de Bordados.

Dos mujeres con el traje típico carbajalino en el museo habilitado en el Taller de Bordados. / Ch. S.

El lunes 4 de septiembre será un día dedicado exclusivamente a los niños, que a las 12 podrán participar en el concurso de dibujo, a las 17 horas tendrán hinchables (habrá barra con plancha a cargo de la asociación "Tierra de Alba") y, ya por la noche, saldrá a las 22.30 horas el desfile de disfraces infantiles que culminará con la "minidisco" en la plaza.

La jornada del 5 de septiembre (martes) para las 11 de la mañana hay programada una ruta en bici para peques y mayores organizada por el Club Deportivo Carbajales. Por la tarde, a las 17 horas, hinchables. A las 18 horas será la carrera de cintas en la era de las Tres Cruces a cargo de los quintos de 2023. La cita obligada con el mejor folclore llegará a las 20 horas con la actuación del grupo Doña Urraca. A las 22.30 horas concierto de Sheila Galván.

El miércoles 6 de septiembre se abrirá a las 12 de la mañana con los juegos tradicionales para niños. A las 18.30 horas concentración de peñas en la Plaza Mayor y desfile por las calles de la villa con la música de Rotato.

La gastronomía popular volverá a ser protagonistas de las fiestas de la Virgen de Árboles. A las 21 horas tendrá lugar la tradicional "puchera" en la Plaza Mayor. Guiso de patatas con carne y bacalao a la antigua usanza en potes y al calor de la lumbre. A las 23 horas, pregón de las fiestas por los quintos, para continuar con la disco móvil DJ Dany Arizalm.

Jueves 7, víspera

Se abrirá el jueves, 7 de septiembre, a las 11 horas, con el repique de la campana torera anunciando la llegada de los toros. Amenizará la fiesta la charanga Rotato. A las 13 horas tradicional desencajonamiento de los toros del espanto en los corrales de La Cañada. A las 18 horas primer encierro urbano con cuatro vacas. La primera verbena popular comenzará hacia la medianoche en la Plaza Mayor con la actuación de la orquesta Media Luna y tras ella DJ Dany Arizalm.

Viernes 8, Día Grande

El viernes, 8 de septiembre, sera el día grande y a las 12 de la mañana la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol acogerá la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Alboles, patrona de Carbajales y de la Tierra de Alba, con tradicional procesión y ofrenda floral.

La Virgen de Árboles, patrona de la villa y comarca, en procesión en la Plaza Mayor de Carbajales.

La Virgen de Árboles, patrona de la villa y comarca, en procesión en la Plaza Mayor de Carbajales. / Ch. S.

A las 17.30 horas comenzara el tradicional espanto de Carbajales de Alba con diez reses, cuatro toros y seis bueyes. Desde los corrales de La Cañada los caballistas llevaran los astados hasta la era, donde estará instalada la plaza de toros portátil para seguridad de los espectadores. De esta manera podrán seguir el espanto sin correr ningún riesgo.

La verbena estará amenizada por la orquesta Anaconda de Madrid y DJ Dany Arizalm.

Sábado 9

Misa y procesión a las 12 horas. La música la pondrá la charanga Rotato. A las 18 horas exhibición de cortes con cuatro novillos en la plaza de toros. La tercera verbena popular contará con la música de la macrodiscoteca Renovation Experience de Ricky Galende. Luego, hasta que el cuerpo aguante continuará DJ Dany Arizalm.

Domingo 10

En la jornada fin de fiestas , mañana de tradiciones. Los más madrugadores y los que aún no se hayan acostado acudirán al Ayuntamiento de Carbajales para el degustar y disfrutar del "aguardiente del alcalde" a las 8. Segundo encierro taurino urbano mañanero, a partir de las 11 horas, con tres vacas. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el segundo tradicional espanto con 4 novillos y 6 bueyes. Desde los corrales de La Cañada hasta la era. La orquesta Carisma de Zamora será la encargada de la música a la verbena fin de fiestas en la Plaza Mayor.