Entre talanqueiras y calamares: así son las fiestas de San Martín de Castañeda

La localidad sanabresa se embarca en la semana grande de la Virgen Peregrina

Un joven ultima su disfraz inspirado en la talanqueira.

Un joven ultima su disfraz inspirado en la talanqueira. / Araceli Saavedra

El vecindario de San Martín de Castañeda se embarca estos días en los actos festivos que culminarán el domingo con la celebración de la misa mayor de la Virgen Peregrina, precedida de la misa de vigilias, el sábado, con el recital de la Loya y el Ramo.

Con la ruta de senderismo y los talleres de baile sanabrés y de mascaradas y gymkana basada en "El juego del calamar", comenzaban ayer las actividades más llamativas para los niños, además de la presentación del libro "El Maestro en Sanabria" del profesor e investigador Germán de Prada López. La talanqueira hecha por Dora para Enrique Coca fue una de las grandes protagonistas del taller de mascaradas de San Martín. La noche culminó con cine de verano y la discoteca DJ Larry.

Desarrollo de uno de los talleres infantiles en San Martín de Castañeda. | Araceli Saavedra

Desarrollo de uno de los talleres infantiles en San Martín de Castañeda. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El fútbol infantil abrirá los actos del jueves por la mañana y la actuación del dúo "La Cajita de Música" en la iglesia de Santa María a las cinco de la tarde. El concurso de disfraces pondrá la nota festiva a las doce de la noche para el baile con la discoteca móvil.

Desarollo de la gymkana basada en la serie «El juego del calamar». | A. S.

Desarollo de la gymkana basada en la serie «El juego del calamar». | A. S. / Araceli Saavedra

El taller de bailes sanabreses culminará con una "masterclass" el viernes a las 12. Vecinos y visitantes podrán participar de una visita guiada al monasterio a las cinco de la tarde, seguido del pregón de fiestas y la merienda vecinal. Para finalizar la tarde los niños tendrán su concurso de disfraces, seguido de la entrega de premios por parte de la comisión 2023. El músico y folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza actuará a las nueve de la noche. Y la música de la orquesta Expression y DJ Larry cerrará la noche con aroma a queimada y alborada con la charanga Rotato.

La carrera de sacos, una de las pruebas de «El juego del calamar». | A. S.

La carrera de sacos, una de las pruebas de «El juego del calamar». | A. S. / Araceli Saavedra

Además de la vigilia en la iglesia, el sábado, habrá un completo menú de actividades desde el chocolate con churros, el concurso de tortillas y los juegos infantiles, San Martín asistirá al concierto de Atrapallada de música popular y tradicional. La noche traerás las actuaciones de la macrodisctoeca móvil Selvatika Summer Party y de DJ Larry.

Día grande

El día grande, el domingo 3 de septiembre, reunirá a todo el pueblo en la iglesia de Santa María para rendir misa y homenaje a la Virgen Peregrina, culminando con la procesión. En la jornada dominical se elegirá la comisión y se cerrará con DJ Larry.

El lunes 4 de septiembre se celebrará la tradicional misa del óbito, a la una de la tarde, seguida de procesión.

[object Object]

El músico zamorano Luis Antonio Pedraza actuará mañana, viernes, en San Martín de Castañeda, y el próximo domingo en Puebla de Sanabria.

Los recitales de Pedraza ofrecen una visión renovada de melodías propias de la música tradicional zamorana. El concierto del viernes en San Martín comenzará a las 21 horas en la plaza de la Iglesia, organizado por la comisión dentro de los actos programados para las fiestas.

El músico zamorano Luis Antonio Pedraza presentará su espectáculo "En Clave Folk" junto al pianista olmedano Maxi Delgado, un espectáculo creado para acercar la música folk y poder compartirla con todos los públicos.

Durante el recital, los dos músicos pondrán en valor y actualizarán los temas originales. Para ello, utilizarán numerosos y sorprendentes instrumentos musicales haciendo un espectáculo abierto y participativo.

En la actualidad, Pedraza pertenece al grupo de folk madrileño "La Musgaña" y desde 2003 ha colaborado con diferentes formaciones y solistas como Joaquín Díaz, Luar na Lubre, Kepa Junkera, Candeal, Miguel Manzano o Vanesa Muela.

Entre los temas que sonarán en San Martín hay canciones recogidas en Arribes, como "Los días de la semana"; otras de Aliste como "Sandunguera", de Samir de los Caños, y algunos temas compuestos por el propio Pedraza, como Winter Mask.

El concierto de Puebla de Sanabria será a las 21 horas del domingo en la Plaza Mayor. Dos oportunidades para disfrutar de "En Clave Folk" estos días en la comarca sanabresa.

Suscríbete para seguir leyendo