Vigilante y Contratado reinan en Villalpando

Éxito del festejo de Astauvi, en Villalpando, en el décimoquinto aniversario del Toro de la Juventud

A. B.

Vigilante y Contratado reinaron en la Plaza Mayor de Villalpando en la tarde del jueves. Los aficionados se contaban por cientos en los soportales del coso cuadrado en que se convierte el ágora villalpandina durante las fiestas de san Roque. También llenaron las gradas y los bares de la plaza y calles adyacentes.

A la izquierda, un mozo recorta a Vigilante. A la derecha, varios hombres se sujetan de la barandilla de las gradas instaladas frente al Ayuntamiento. | Ana R. Burrieza

A la izquierda, un mozo recorta a Vigilante. A la derecha, varios hombres se sujetan de la barandilla de las gradas instaladas frente al Ayuntamiento. | Ana R. Burrieza / A. B.

El festejo comenzó con algo de retraso con la salida del cajón de Vigilante, el Toro del XV Aniversario de Astauvi. Un negro "burraco" de cinco años y con una presencia elegante, llegado desde tierras gaditanas, concretamente de la ganadería de lidia Toros de Lagunajanda, descendiente de los animales de Salvador Domecq.

Vigilante y Contratado reinan en Villalpando

Vigilante y Contratado reinan en Villalpando / A. B.

Los mozos saltaban a la arena y más de uno se lució con unos buenos pases. Pero la diversión continuó con Contratado, el XV Toro de la Juventud.

Vigilante y Contratado reinan en Villalpando

Vigilante y Contratado reinan en Villalpando / A. B.

Al igual que Vigilante, Contratado es un cinqueño que luce las hechuras prototípicas de la sangre del marqués de Domecq, con una presencia mejor si cabe que la del primer bóvido. Negro azabache, llegó a Villalpando desde la finca de Domínguez Camacho en la provincia de Huelva.

Un recorte y un capotazo a Contratado, el primero de los toros soltados ayer en la Plaz Mayor de Villalpando. | Ana R. Burrieza

Un recorte y un capotazo a Contratado, el primero de los toros soltados ayer en la Plaz Mayor de Villalpando. | Ana R. Burrieza / A. B.

El festejo se prolongó hasta que cayó la noche. La asociación taurina Astauvi ha hecho el esfuerzo en este 2023 de adquirir, no uno, sino dos toros de la mejor sangre para celebrar su décimoquinto aniversario con todo Villalpando y con todas las personas que se acercaron de otras localidades a esta fiesta.

Circuito de Novilladas

Ya se conoce quiénes serán los novilleros del festejo de plaza de este domingo, 20 de agosto, en Villalpando: el riojano Fabio Jiménez y el gaditano Pepe Luis Cirugeda, semifinalistas del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Los dos jóvenes lidiarán novillos de Juan Luis Fraile y El Puerto de San Lorenzo.

La novillada con picadores comenzará a las 19.30 en la plaza de toros. El sábado se disputará la primera semifinal en Ampudia, entre la charra Raquel Martín y el vallisoletano Mario Navas.

Taller infantil "Cuernecitos" para los niños de la villa

En Villalpando no solo hay cuernos de toros y cabestros. Los niños disfrutan del taller infantil Cuernecitos, en el pabellón municipal, donde todas las tardes hay actividades para 40 niños y niñas, algo que vino muy bien a sus padres y madres, que mientras tanto podían disfrutar tranquilamente en la plaza mayor del XV Toro de la Juventud. Cuatro monitores se encargan de organizar las actividades cada día.

Taller infantil Cuernecitos

Taller infantil Cuernecitos / Ayto. de Villalpando

Suscríbete para seguir leyendo