La Guardia Civil refuerza el Seprona durante el verano en Sanabria y La Carballeda para evitar incendios

La Unidad realiza misiones preventivas y de investigación en las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda y en La Cabrera en la provincia de León

Seprona de la Guardia Civil

Seprona de la Guardia Civil / Cedida

I. G.

La Unidad del Seprona de Villardeciervos refuerza su plantilla incrementando en cuatro el número de agentes destinados a la protección de la naturaleza durante el verano.

Estos profesionales desarrollan sus misiones preventivas y de investigación en las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda y en La Cabrera en la provincia de León.

Las Unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil tienen encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

La Unidad del Seprona, con sede en Villardeciervos, incrementa sus efectivos con la incorporación de cuatro componentes más en su plantilla de forma temporal durante el periodo estival, con el fin de impedir que se produzcan incendios forestales, investigar las causas, recoger las pruebas o indicios, y, a través de ellos, establecer las causas del siniestro, intentando descubrir a los autores y ponerlos a disposición judicial.

Además, está realizando entrevistas y contactos con aquellos colectivos y personas asociadas al medio agrícola, ganadero, cinegético y forestal con la finalidad de sensibilizar y en su caso de detectar aquellas conductas que pudieran inducir a la comisión de un ilícito penal.

La Guardia Civil destaca el papel que juega la colaboración ciudadana "como elemento básico para poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales, así como aquellas de carácter negligente; por ello se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se podría incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal".

El Código Penal establece para los que incendiaran montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además, conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.

"Especialmente significativo es, que este tipo delictual también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales".

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de Viogen y personal sanitarioe son únicas en toda Europa.