Encierro rápido, limpio y lucido en Villalpando

Éxito del segundo festejo mixto de las fiestas de san Roque, con la entrada de toda la manada unida a las calles del pueblo

Sandra Bueno Fernández

Villalpando celebró su último encierro mixto de las fiestas de San Roque. El evento comenzó a las 10:35 horas de la mañana desde la plaza de toros hacia el campo con miles de aficionados que se desplazaron a la villa terracampina para disfrutar del festejo, que contaba con tres utreros y nueve cabestros de grandes pitones.

Momento de la salida del encierro mixto. | Ana R. Burrieza

Momento de la salida del encierro mixto. | Ana R. Burrieza / Sandra Bueno Fernández

En el inicio dos de los novillos "salieron despuntando" confirmó el alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente, "aunque se les paro enseguida", pudiendo así reagrupar la manada. Durante el recorrido de poco más de cinco kilómetros los animales se reagruparon, y fueron camino hacia el pueblo andando, incluso "se pararon para comer un poco de alfalfa" afirmó el alcalde. La pericia de los caballistas permitió que no se perdiera ningún novillo.

Un momento del trampo campero del encierro mixto. | Ana R. Burrieza

Un momento del trampo campero del encierro mixto. | Ana R. Burrieza / Sandra Bueno Fernández

Por otra parte, los vehículos, que no han podido "entrar al toro" como en otros encierros camperos, han respetado en todo el momento el encierro, un tema con el que este año la organización se lo han tomado con especial seriedad. Los vehículos se mantuvieron tras el límite establecido en todo momento.

Entrada de los toros por la Puerta Villa. | Ana R. Burrieza

Entrada de los toros por la Puerta Villa. | Ana R. Burrieza / Sandra Bueno Fernández

Ya en la Puerta Villa cientos de vecinos y aficionados esperaban la llegada de los animales que hicieron su aparición a las 11.50 horas, cuando los tres utreros junto a los cabestros entraron en el pueblo corriendo todos juntos en manada para continuar el recorrido urbano por la plaza de San Andrés, la calle Real y la Plaza Mayor hasta los corrales de La Solana.

Dos caballistas junto a la Puerta Villa. | Ana R. Burrieza

Dos caballistas junto a la Puerta Villa. | Ana R. Burrieza / Sandra Bueno Fernández

La afición coincidía en alabar un festejo limpio en el que se consiguió meter a los tres novillos a la vez. "Es el sueño de lo que buscábamos" en el encierro mixto, en palabras del alcalde.

Los toros y los cabestros, en el coso antes del encierro. | Ana R. Burrieza

Los toros y los cabestros, en el coso antes del encierro. | Ana R. Burrieza / Sandra Bueno Fernández

El encierro mixto ponía el broche de oro a las fiestas de San Roque de 2023 que durante una semana han llenado de alegría, y también de gentío, las calles de la villa. El domingo 20 de agosto, la plaza de toros acogerá la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León, con Fabio Jiménez y Pepe Luis Cirugeda, a las ocho de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo